El Aborto y La Etica

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
El aborto y la ética
José Castillo Farreras: Se llama aborto la expulsión (espontánea o provocada) del feto antes de que sea viable. La expulsión normal del feto al término de un embarazo es el parto. Si el feto se expulsa antes de tiempo (aproximadamente nueve meses), pero es viable, se denomina parto prematuro. Cuando el feto es expulsado antes de tiempo y no es viable, por su escasodesarrollo, se habla de aborto.
Por: José Castillo Farreras*
Introducción 
Se llama aborto la expulsión  (espontánea o provocada)  del feto antes de que sea viable. La expulsión normal  del feto al  término de un embarazo es el parto. Si el feto se expulsa antes de tiempo (aproximadamente nueve meses), pero es viable, se denomina parto prematuro. Cuando el feto es expulsado antes de tiempo y no esviable, por su escaso desarrollo, se habla de aborto.
Ahora bien,  si el aborto espontáneo origina problemas médicos y biológicos, el provocado tiene a menudo  implicaciones jurídicas, filosóficas y religiosas. (Me permito tomar  de la Gran Enciclopedia Larousse buena parte de lo dicho  en la introducción y en  los dos rubros siguientes).
 
Derecho
En general, la legislación contemporánea consideratres tipos de aborto provocado: el intencional o doloso, que constituyó hasta hace poco  un delito en casi todas las legislaciones modernas; el no intencional o culposo, ocasionado sin el propósito de causarlo y el honoris causa, practicado para impedir la deshonra de la embarazada.
Entre los romanos el aborto fue considerado como una grave inmoralidad, pero nunca como un delito.  Por su parte,en el derecho azteca el aborto era castigado con la muerte de la mujer y de quienes la ayudaban a llevarlo a cabo.
Aunque es algo relativo,  en diversas legislaciones extranjeras y nacionales, los avances logrados en esta materia se han dado cuando el aborto es culposo (no intencional), cuando el embarazo sea consecuencia de una violación, cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte,cuando fuere practicado dentro de los noventa días al período de gestación,  cuando a juicio de por lo menos dos médicos haya una suposición válida de que el producto padece alteraciones congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos graves, físicos o mentales y cuando se carezcan de medios económicos suficientes para el sostenimiento de la familia...
Lo dicho hasta aquí nosupone que en todas partes de México y del mundo el aborto hubiera sido autorizado totalmente. En el concierto internacional existen naciones que llevan la delantera, como Holanda y en general los países nórdicos. Y en México van adelante Yucatán y el Distrito Federal  entre otras entidades de la República. En algunos estados, la oposición al desarrollo del tema es intensa y no ha permitidoevolucionar como la modernidad y las situaciones reales lo requerirían. Además, se han formado agrupaciones civiles  sumamente conservadoras, como la  ya famosa Provida, que arrastran más gente de la que en nuestro tiempo se hubiera pensado y manifiestan puntos de vista francamente desconcertantes por su anacronismo e irracionalidad.
 
Religión
En México, la religión dominante es el Cristianismo, ydentro de él,  el catolicismo. La Iglesia católica siempre ha considerado al aborto como una falta grave. En el Código de Derecho Canónico  (v. Tit. XIV, De los delitos contra la vida, la libertad , la propiedad, la buena fama y las buenas costumbres, canon 2350 y ss.) se castiga con la excomunión (que es literalmente la segregación de la comunión de los fieles) no sólo a  la madre, sino a todosaquellos  que de alguna forma lo procuraron directa y eficazmente, así como de los que cooperen con él tanto física como moralmente. Por supuesto que hay probablemente una buena cantidad de católicos que ignoran esto o que, si acaso saben algo, poco les interesa o no saben  bien lo que es la excomunión, pero un principio general válido para todo derecho expresa que "La ignorancia de la ley a nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el aborto
  • el aborto etica
  • Aborto y etica
  • Etica Aborto
  • aborto etica
  • ABORTO ETICA
  • Aborto y la etica
  • Ëtica Y Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS