El aborto

Páginas: 32 (7810 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
¿Qué es el Aborto?

Aborto La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus= nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo. (Del latín abortus o aborsus, de aborior, "contrario a orior", "contrario a nacer" es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas.Después de este tiempo, la terminación

Se dice que hay aborto cuando el embarazo se interrumpe, expulsándose el producto de la concepción antes de cumplirse los seis meses de gestación, es decir antes de que el niño pueda quedar vivo después de su expulsión. El aborto recibe el nombre de ovular cuando tiene lugar durante los primeros dos meses de embarazo, de embrionario durante el tercero y cuartomes, y de fetal después. Cuando el feto se expulsa después del sexto mes y antes de los nueve meses, se dice que hay parto prematuro.
La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino.
Es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación(unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.
Desde el punto de vista obstétrico, es la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable, es decir capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente. Se consideran 20 semanas para que el producto sea viable o que cuente con 500 gr de peso.
Desde el punto de vista legal, aborto, es lainterrupción del embarazo en cualquier época de la gestación antes de que el feto llegue a su término.
La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de DerechoCanónico.

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

TIPOS DE ABORTO

1. Aborto espontáneo:
Los abortos espontáneos ocurren cuando un embrión o un feto se pierde, debido a causas naturales, antes de la vigésima semana de desarrollo. Entre el 10 y el 50 por ciento delos embarazos terminan en un aborto espontáneo, dependiendo de la edad y la salud de la madre. El riesgo de que se presente un aborto espontáneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan la totalidad de su organismo), y en mujeres mayores de 35 años.
Entre los factoresanatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él.

2. Aborto inducido:
Se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de eliminarel feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales, con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en grave peligro. Se estima que elaborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada año. En América Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52 % no son planeados y el 21% de ellos terminan en un aborto.
A su vez, el aborto inducido, puede clasificarse en dos tipos diferentes:

2.1. Aborto terapéutico.- Es al que es provocado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS