El aborto

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
EFECTOS DE LA RADIACION EN EL MEDIO AMBIENTE

Por Lyan Babilonia
El terremoto de 9.0 en la escala Richter y el tsunami que azotó a Japón el pasado 11 de marzo ha abierto el debate sobre la utilización de tecnología nuclear para producir energía. ¿Cómo se afectaron el ecosistema y las especies en Japón? ¿Es la energía nuclear un recurso que perjudica el ecosistema? ¿Qué puede aprender EstadosUnidos y América Latina de esta tragedia? ¿Hace falta restringir las regulaciones en la industria?
Opiniones a favor y en contra se han escuchado en las últimas semanas, pero un punto en donde no hay desacuerdos, es que nunca está de más revisar las regulaciones en los países donde existen plantas nucleares.
Según William Drennan, profesor ambiental de la Universidad de Miami y director delAbess Center's Ecosystem Science and Policy , actualmente lo que concierne a la población de Japón es la emanación de radiación proveniente de las plantas nucleares. Sin embargo, debido a que los niveles de radiación no son tan altos no tendrá un efecto fuera de la zona inmediata a la planta. “Lo que no sabemos aún, es cuánto puede empeorar el problema, por esto existe una posibilidad de que seconvierta en uno más y más serio cada vez”, opinó.
Si pensamos en los frutos o los productos marítimos alimenticios provenientes de Japón hay que saber que se tardará meses para que puedan consumirse o no muestren ningún nivel de radioactividad. Sin embargo, Drennan opina que las granjas podrán seguir cosechando sus productos de forma segura para el consumo a finales este año si la situación semantiene bajo control en las plantas.
“Las especies en las instalaciones sufrirán un impacto a corto plazo, el impacto en los animales es igual que en los humanos. Mayormente en las inmediaciones donde se encuentran los reactores habrá un impacto en la vida salvaje, pero no se sabe cuán grave será todavía, va a depender de cuánta radiación sea liberada y aún no sabemos eso”. Las consecuencias deabsorber niveles menores de radiación pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y fiebre.
Según el experto, lo que sucedió no es un evento común, puede pasar cada 100 años en Japón.
Mientras, el profesor de ingeniería nuclear de la Universidad de Missouri, William Miller,defiende esta tecnología argumentando que los niveles de radiación en Japón no causarán ningún daño al ambiente.Lo que sí se debe tener presente es que el ser humano no debe estar expuesto a materiales radiactivos.
“La tecnología nuclear es uno de los recursos para producir energía. Nosotros no debemos entrar en la discusión de si la mía es mejor que la tuya, y debemos producir energía mirando a la situación energética, viendo que los combustibles fósiles serán cada vez menos”, sostiene Miller. Noobstante, reconoce, que es importante tener en cuenta la reducción de emisiones de dióxido de Carbono (CO2) y los gases del efecto de invernadero y hay que contemplar diferentes alternativas. Miller piensa que la tecnología nuclear es una de ellas. También hay que dirigirse a la producción de energía con paneles solares y energía térmica", entre otros recursos.
Miller, coincide en que los niveles deradioactividad en Japón si tendrán un efecto en las especies alrededor de la planta que será el mismo al que se exponen los seres humanos en la zona; “lo que ocurrió en Japón es un caso aislado y los daños causados por el uso de energía nuclear pueden ocurrir una vez cada 5.000 años. Fue realmente el agua del tsunami lo que causó daños a las plantas en Japón”.
Pero mientras el debate apenascomienza, se ha comprobado que existen niveles de radiación en los alimentos provenientes de Japón. Asimismo, se comprobó que existe radiación en el agua. Mientras, la agencia nuclear de la ONU confirmó que los equipos de emergencia en la accidentada central nuclear de Fukushima (Japón) continúan tratando de enfriar los depósitos de combustible atómico utilizado.
Precisamente esta incertidumbre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS