El aborto

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
El aborto como problema público.
La problemática del aborto interpela hoy en día al Estado y coloca en el centro del debate un tema fundamental de las democracias modernas. La posibilidad de que este tema emerja en la esfera pública y sea debatido muestra la capacidad de una sociedad para tratar temas complejos. En efecto, el debate sobre el aborto encierra múltiples complejidades porque através de él se ponen en juego nuestras concepciones acerca de la vida; de las instituciones que hoy por hoy tienen la legitimidad para establecer como verdaderas estas concepciones; de la relación entre moral y ley y el debate acerca de su relación estrecha o de su necesaria separación; de la necesidad de establecer políticas públicas capaces de regular su práctica.

Postura ante el tema.

Esdifícil a veces posicionarse sobre un tema tan delicado. Sobre el aborto dejo claro que personalmente yo no estoy a favor, pero sí a favor de la libertad de la mujer dentro de la legalidad e igualdad. ¿Contradicción? No, no creo. Se debe concienciar a algunos colectivos de mujeres de que abortar no es bueno, hay que educar por la vía de la información sexual y de la suministración de medidas adecuadas ala hora de un embarazo no deseado en unos plazos que yo entiendo razonables. Eso es defender la vida en todos los sentidos, en el de la propia vida y en el de la calidad de vida. Hay que ser consecuente y respetuoso con una sociedad democrática que legisla acorde a los tiempos, demandas sociales y como los países europeos vecinos.

Argumentación de postura

• La mujer es dueña de su cuerpoEl feto se considera asimilable al organismo materno y eliminable como un trozo sobrante. Parece que tener un hijo concerniese exclusivamente a la mujer.
La realidad es que el óvulo fecundado o cigoto posee, reunidos en parejas, 23 cromosomas de la madre y 23 del padre. El ser fecundado es un individuo irrepetible, dotado de una estructura genética única, programada por el ADN, distinta a la dela madre.
Nadie se ha dado a sí mismo ni el cuerpo ni ningún componente de su ser. El padre y la madre son dueños del acto sexual, pero no del fruto de ese acto. Aunque jurídicamente la mujer sea dueña de su cuerpo, éste también es un núcleo de responsabilidades sociales, por ser el lugar en el que ha comenzado una nueva vida. Y esta vida nueva plantea derechos y responsabilidades. Laresponsabilidad que contraen la mujer y el hombre al engendrar no conlleva un derecho de condenar a muerte al hijo.
El nuevo ser depende de condiciones externas, ambientales y maternales; pero eso no añade nada a su ser sustancial, ni lo define como parte del organismo materno. Tampoco después de nacer puede un niño vivir independientemente de la madre o de los cuidados apropiados. No es independientehasta la madurez. A este niño, ¿cabría negarle el derecho a seguir viviendo?
• Una cosa es el 'aborto' y otra la 'interrupción voluntaria del embarazo'
Con la llamada ley del aborto sólo se presupone la interrupción del embarazo; muchas personas que serían contrarias a un aborto avanzado, sin embargo son partidarias de la interrupción voluntaria del embarazo en sus comienzos.
El tópico supone quela falta de regla en la mujer por causa de embarazo puede considerarse como algo anormal que ha de atajarse en cualquier momento; por ejemplo, impidiendo enseguida la anidación del óvulo fecundado, mediante los llamados anticonceptivos orales, muchos de los cuales tienen efectos abortivos sobre el óvulo fecundado, efectos que son suavizados con expresiones como “control de la ovulación, reposoovárico, regulador del ciclo”, etc.
De hecho estos anticonceptivos orales actúan primero sobre el hipotálamo, por cuyo mecanismo bloquean la ovulación; después sobre las trompas: bien con estrógenos que, al aumentar la movilidad, hacen que el óvulo fecundado llegue al útero antes de estar preparado para la anidación; bien con gestágenos que, al disminuir la movilidad, hacen que el óvulo llegue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS