el aborto

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
CAPITULO I: INTRODUCCION



Antecedentes históricos

El controversial tema del aborto hoy en día ha dejado de ser un tabú. El aborto no es algo que se haya comenzado a realizar en nuestros días, aunque sí ha incrementado con el tiempo y las legalizaciones alrededor del mundo. Existen muchos métodos abortivos que varían según la semana de gestación. Sin embargo todos conllevan al mismo fin:provocar la muerte de una persona que aun no ha nacido. Un método no es necesariamente mejor que otro, puede ser simplemente menos riesgoso para la mujer.
Este tema produce opiniones divergentes: hay quienes están de acuerdo, otros que lo rechazan, y por último, algunos adoptan una posición intermedia. Sea cual sea nuestra opinión, ésta debe estar fundamentada, argumentada y debemos tener todala información necesaria para realizar tal juicio. Actualmente, se practican más abortos, tanto legales como ilegales. Es importante que nosotros como jóvenes y estudiantes tengamos los conocimientos suficientes acerca de este tema para no dejarnos influenciar por lo que dicen los medios y las masas. Además poder ayudar a los demás, aconsejándolos para que tomen la mejor decisión.
Este tema puedeser tratado desde diferentes aspectos: Ético, Religioso, Social, así como la controversia que provoca y las consecuencias del acto.















Marco Contextual

San José de las Matas es un municipio de la República Dominicana de la provincia de Santiago. Se ubica en la ladera norte de la cordillera Central, en la parte suroeste de la provincia. Tiene una superficie de1,505.9 km², lo que lo convierte en el 2 municipio con mayor extensión territorial del país y el primero de la provincia de Santiago, de la cual abarca un 53%. Limita al norte con el municipio de Santiago y con la provincia Valverde, al sur con la provincia de San Juan, al este con el municipio de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez.

Educación La calidad de la educación en elDistrito Educativo 08-01 de San José de las Matas es muy pobre debido a los problemas políticos, resultado de las luchas grupales entre los miembros de las corrientes magisteriales a lo interno de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Quienes dirigen la educación serrana no tienen ni la capacidad ni la responsabilidad para dirigir, y a que la escuela pública se ha quedado con los niños quetienen menos capital social y cultural, los hijos de los más pobres, que provienen muchas veces de hogares destruidos

Economía Un poco sobre la economía en San José de las Matas, una de las principales fuente de ingreso es la agricultura donde se produce café, maní, pangola, tabaco entre otros productos de ciclo corto. Otras actividades son la remesa, artesanía y muebles. En los últimos 20 añosdependía de manejos del bosque, ganadería, industria del casabe, avicultura, producción de cítricos y turismo, llámese hotelería.


Salud En el sistema de salud del municipio de San José de las Matas, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) tiene como estructura básica para suplir los servicios de salud de la mayor parte de la población a través del HospitalMunicipal San José de las Matas que en su estructura física aloja una Dirección, Dirección Administrativa y una Subdirección que son las responsables del desempeño del Hospital.





Planteamiento Del Problema
El aborto corresponde a la terminación intencional o no de un embarazo. Las razones principales que se dan para justificar este acto son: que el embarazo atenta contra la salud de la madre,se descubre que el feto tiene alguna deformidad o discapacidad severa, el embarazo fue a causa de una violación o de incesto; o bien, embarazos no deseados.

Formulación Del Problema
¿Cuáles son las causas del aborto en niñas-adolecentes de 13 a 17 años en el municipio de San José de las Matas, Santiago, en el período 2011-2012?

Sistematización
¿Cuáles son las principales causas del aborto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS