El aborto

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Introducción.
En la siguiente producción voy a intentar indagar acerca del aborto, más específicamente del aborto inducido, que es aquel que se produce bajo la voluntad del hombre, es decir, “a propósito”.
Pero lo primero que debemos conocer es su concepto: “El aborto es la salida del producto de la concepción (cigoto, embrión o feto) antes de las 28 semanas, o cuando tiene un peso menor a500g. El tiempo y peso van relacionados con la viabilidad del mismo.” (Catholic.net)
Pero cabe destacar que hay dos tipos de aborto: el inducido y el natural. El inducido, como ya explique antes, es el provocado por el hombre, y el natural, es aquel que se da por algún malogramiento en la formación del feto, e involuntariamente. A su vez el inducido se divide en subgrupos, los que profundizare másadelante, analizándolos caso a caso.
Por mi formación, y mi familia, además de mis pensamientos y razonamientos, yo siempre asumí que el aborto era un acto moralmente malo, pero tenía mis dudas, y por eso me encontré motivado a realizar este trabajo. ¿Qué pasaba si una mujer era violada? ¿Y si tenía tan solo 12 años? Etcétera. Todo esto me llevaba a una pregunta, mas general, y la cual meproducía muchas dudas ¿Siempre esta éticamente mal el aborto?
En esta pregunta voy a basar mi trabajo, y por más que vaya a utilizar fuentes católicas, voy a darle una perspectiva sumamente racional.

Tesis: Es el aborto inducido, con sus diferentes circunstancias o actos, y haciendo referencia a la pregunta planteada anteriormente ¿Siempre esta éticamente mal el aborto?

Desarrollo.
El abortoes un tema que da grandes debates, ya que en él están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos. En los últimos años se ha producido cada vez más, y se cree que las causas más comunes por las que se da son las siguientes:
Falla del método anticonceptivo: ningún método anticonceptivo es 100% seguro, lo que muchas veces lleva a tomar medidas más drásticas. Igualmente,no voy a indagar la moralidad del uso de anticonceptivos, no es lo que estoy indagando en esta precisa producción.
La coacción o violencia sexual. Luego de una violación, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.
Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metaspersonales.
Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener más.
Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y económicamente por su pareja.
Salud física y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algún problema físico que implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se sientepreparada sicológicamente o físicamente para tener un hijo.
Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas.
Problemas económicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades económicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.
A nivel mundial, se estima que cada año se practican alrededor de 20 millones de abortos, 4 millonesde éstos en América Latina. En 1998, la Organización Mundial de la Salud indicó que en América Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres entre las edades de 15 y 49 años, más del doble del promedio mundial de trece por cada mil.
Aproximadamente 210 millones de embarazos ocurren cada año en todo el mundo, de los cuales se estima que 38% no son planeados y 22%termina en aborto. En América Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52% no son planeados y 21% termina en aborto.
Existe gran diversidad de técnicas abortivas, y cada vez se “perfeccionan” más para realizarlo de manera temprana o en etapas muy tardías, con menor costo, o con menor sufrimiento para la madre y quien lo realiza. A continuación revisaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS