El aborto

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
OJO POR OJO
Para empezar, debemos decir que La Ley del Talión, aunque parezca una ley primitiva, fue un primer intento de castigar el delito con una pena proporcionada, y con ello evitar unarespuesta desproporcionada por la venganza.
Pero la aplicación de esta Ley está ampliamente superada con el paso de los años y la evolución de la sociedad. Actualmente son los Estados los que tienen elmonopolio de la administración de la justicia, mediante tribunales constituidos legalmente que aplican las leyes que todos nos hemos dado.
Por lo tanto el “ojo por ojo, diente por diente”, desde laperspectiva de la realización de la justicia (que más bien es venganza) por el individuo está ya superada.
En cuanto a la aplicación de este principio en la administración de justicia por el Estado,está también superado, pues la sociedad ha evolucionado y ha alcanzado un mayor grado de civilización.
La pena de muerte es injusta e inmoral. Es la negación extrema del primero de los derechos delhombre: “el derecho a la vida”. Consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría de una persona por el Estado y en nombre de la justicia. Es el castigo más cruel, inhumano y degradante.
Al oponerme ala pena de muerte no intento restarle importancia a los delitos graves por los que fueron declarados culpables los condenados a muerte, y entiendo el sufrimiento de los familiares de las víctimas ysu deseo de venganza-justicia contra los autores de esos delitos.
Pero la finalidad y la crueldad de la pena capital, hacen que resulte incompatible con las actuales sociedades civilizadas y que seauna respuesta inadecuada e inaceptable para los delitos violentos.
Otorgarle al Estado el derecho a quitar la vida en determinadas circunstancias, rompe el principio de intangibilidad humanaderivada de la dignidad de la persona, e implica que las autoridades, por motivos opinables de utilidad pública, tienen derecho a disponer de nuestras vidas.
En cuanto a España, el artículo 15 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS