El Aborto

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
EL ABORTO
Antes de hablar realmente de aborto, en mi concepción pienso que realmente el problema radica en la determinación de establecer verdaderamente cuando el ser humano es considerado persona; muchas personas asumen la postura de establecer que se es persona desde el momento de la concepción, desde ese mismo momento ahí una vida, y que desde ese momento se es susceptible de poseer derechoscomo persona, pero es en la determinación constitucional donde radica el problema ya que realmente no se ha establecido como tal cuando se determinada que ahí vida y se es persona, y se tiene que aplicar la noción legal en la que se establece que se es persona en el mismo momento de nacer, cuando se es independiente de la madre y se puede respirar por si mismo.
La Constitución de Colombiaestablece, en el artículo 11, “El derecho a la vida es inviolable…”.El capítulo I sobre Derechos Fundamentales comienza con este artículo 11, sin recurrir a un encabezado general que permita tener una idea del titular de los derechos. La corte se ha pronunciado en distintas oportunidades:
a) Fallo de 1994. La primera vez que la Corte tuvo oportunidad de abordar este asunto fue en sentencia C-133,de 1994. En ese caso, la Corte sostuvo: “Es cierto, que nuestra Constitución Política reconoce expresamente el derecho inviolable a la vida a quienes son personas pertenecientes al género humano; pero de allí no se sigue que la vida humana latente en el nasciturus, carezca de protección constitucional. En efecto, si el valor esencial protegido por el ordenamiento superior es la vida humana,necesariamente debe colegirse que en donde haya vida, debe existir el consecuente amparo estatal. En otros términos la Constitución no sólo protege el producto de la concepción que se plasma en el nacimiento, el cual determina la existencia de la persona jurídica natural, sino el proceso mismo de la vida humana, que se inicia con la concepción, se desarrolla y perfecciona luego con el feto, y adquiereindividualidad con el nacimiento. La vida que la Constitución Política protege, comienza desde el instante de la gestación, dado que la protección de la vida en la etapa de su proceso en el cuerpo materno, es condición necesaria para la vida independiente del ser humano fuera del vientre de la madre.” En virtud de lo anterior, el Estado tiene la obligación de establecer, para la defensa de la vidaque se inicia con la concepción, un sistema de protección legal efectivo.
b) Fallo de 2006. Doce años después del primer fallo, la postura de la Corte cambió, con el fallo C 355/06, también sobre aborto. Una de las razones fundamentales del cambio –en lo que atinge a la titularidad y situación del nasciturus– es la distinción entre vida y derecho a la vida, como veremos. En este fallo dispuso:“Ahora bien. Dentro del ordenamiento constitucional la vida tiene diferentes tratamientos normativos, pudiendo distinguirse el derecho a la vida consagrado en el artículo 11 constitucional, de la vida como bien jurídico protegido por la Constitución. El derecho a la vida supone la titularidad para su ejercicio y dicha titularidad, como la de todos los derechos está restringida a la persona humana,mientras que la protección de la vida se predica incluso respecto de quienes no han alcanzado esta condición.” Conforme a lo expuesto, la vida y el derecho a la vida son fenómenos diferentes. La vida humana transcurre en distintas etapas y se manifiesta de diferentes formas, las que a su vez tienen una protección jurídica distinta. El ordenamiento jurídico, si bien es verdad, que otorga protecciónal nasciturus, no la otorga en el mismo grado e intensidad que a la persona humana.” La Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres circunstancias específicas: a) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y c) cuando el embarazo sea resultado de acceso carnal o acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS