El Aborto

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
EL ABORTO





Introducción
Consideraciones generales
El tema del aborto, a lo largo de la historia, ha estado inmerso en un profundo debate debido a la multiplicidad de ópticas desde las cuales puede analizarse (médicas, filosóficas, éticas, religiosas, jurídicas, sociales y hasta políticas).
En el ámbito jurídico la polémica siempre ha tomado dos caminos muy distantes eirreconciliables: por un lado, el estrictamente social y jurídico que aspira a la despenalización de la interrupción consciente y voluntaria del embarazo o al menos la reducción del ámbito delictivo; por otro, el rigurosamente moral y religioso que, con rigidez, pretende conservar su penalización, con las menores excepciones.
En otros términos, un amplio grupo social clama porque el aborto no se vea como unproblema penal, sino como un serio problema social de salud pública que debe ser atendido, de manera urgente, por el Estado.  La perspectiva moral y religiosa, parte de la premisa del respeto absoluto por la vida del embrión o feto desde el momento de la concepción y  alude, también, a los derechos que tiene un ser vivo desde antes de nacer.
Debe puntualizarse que, con la despenalización delaborto voluntario de la mujer embarazada, se pretende evitar la clandestinidad de este hecho, que tiene graves repercusiones: daños irreversibles físicos, psíquicos y morales, y la más grave: la muerte de muchas de las mujeres que se someten a la práctica del aborto en condiciones de peligrosa insalubridad.
Bien jurídico
La vida de las personas es el bien jurídico fundamental y, por tanto, el de másalto valor. No obstante, debe tenerse presente que los bienes jurídicos, incluyendo la vida humana, no son absolutos, su valor legal está determinado por variadas circunstancias y así lo ha entendido el legislador, muestra de ello son las distintas penas que merecen, en los ordenamientos penales, los delitos contra la vida. En el Código Penal del Distrito Federal el homicidio simple se sancionacon una punibilidad muy alta (de 8 a 20 años de prisión) el infanticidio tiene asignada una punibilidad menor (de 3 a 10 años de prisión) y el aborto tiene las punibilidades más bajas de estos delitos, dependiendo de quién lo cometa y las circunstancias en que ocurra.
Por su parte la doctrina, distingue entre la vida humana dependiente, la del aún no nacido, que requiere del claustro materno parasu desarrollo, y la vida humana independiente, la que surge después del nacimiento y, coincidentemente con el criterio legal, otorga mayor valor a la vida humana independiente que a la vida del aún no nacido. Ello porque se estima que en el primer supuesto la vida es una realidad, es una certeza, en tanto que en el segundo sólo es una esperanza.
Tradicionalmente, de manera unánime, se ha entendidoque el bien jurídico común a todos los abortos no es, simple y llanamente, la vida humana, sino la vida del producto de la concepción, y puede agregarse que, de acuerdo con la legislación mexicana, el producto de la concepción ha de ser “no nacido”, o sea, que se encuentre dentro del seno materno.
Al hablar de la vida del producto de la concepción, mucho se ha discutido sobre el momento en quecomienza, y el momento en que termina. Respecto del primero, las opiniones se dividen. Hay quienes sostienen que el momento determinante es el de la concepción o fecundación, es decir, cuando opera la fusión del óvulo o gameto de la mujer con el espermatozoide o gameto del hombre, de la que resulta una nueva célula y una diferente vida.
En el ámbito científico la opinión mayoritaria sostiene quela vida humana comienza con la anidación, la cual se inicia al quinto día de la concepción, al implantarse el óvulo fecundado en el endometrio (en la matriz), que es cuando comienza el embarazo. Esta afirmación tiene como base el hecho de que “la mujer suele expulsar de manera natural óvulos fecundados que no anidan”. Por cuanto al momento que termina la protección de esta “esperanza de vida”, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS