El aborto

Páginas: 34 (8476 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
REFLEXIONES SOBRE EL ABORTO

Ángel del Moral
Centro de Estudios Filosóficos “Tomás de Aquino”,
León, Guanajuato, MÉXICO, 2008.

No pretendo en este artículo descubrir el hilo negro con respecto a la cuestión del aborto, sino simplemente retomar muchas de las afirmaciones que ya han sido hechas, de una manera sucinta, a partir de las cuales añadiremos algunas reflexiones desde unaperspectiva personal. Al final, también les ofrezco una pequeña bibliografía al respecto.
Como muchos autores así lo han comprendido, podemos comenzar diciendo que el fenómeno del aborto es una realidad muy compleja, con muchas aristas por asir, y que no se puede reducir a una problemática únicamente moral o a una cuestión religiosa. En efecto, en este fenómeno emergen diversos factores: científicos,sociológicos, éticos, jurídicos, etc., y es en la consideración global de todos ellos como podremos tener acceso a una mejor comprensión del fenómeno del aborto y de sus implicaciones.
Hay que partir, pues, del hecho del aborto como tal y de las distintas consideraciones que sobre él se hacen. Para ello, podemos comenzar con una noción de aborto. Para el caso que nos interesa, a saber, elaborto intencional, que implica una dimensión no sólo biológica, sino sobre todo ética y legal, y no propiamente el aborto llamado natural, o involuntario o no-intencional, vamos a entender el aborto como “una interrupción provocada del embarazo que provoca la muerte y expulsión del no nacido cuando éste no es aún viable”[1].
De forma general, los distintos autores, cuando no se reducen a unasola de las perspectivas que emiten juicios sobre el hecho del aborto, sino que buscan analizar la cuestión del aborto desde una perspectiva amplia o interdisciplinar, consideran tres momentos o dimensiones: la cuestión científica, la ética-moral y la jurídica. También nosotros lo haremos así, aunque tal vez centrándonos más en las dos primeras. Lo importante es tener en cuenta que el problema noresulta tan sencillo como piensan algunas personas, justamente por cierta pretensión de reduccionismo a una sola de las facetas del aborto: reduccionismo religioso, científico, jurídico, etc.

1. La dimensión científica: el problema del inicio de la vida humana

Nos encontramos frente a la pregunta por el inicio de la existencia de la vida humana, aunque, a decir verdad, no es sólo cuestióncientífica, pues a partir de unos hechos experimentales y objetivos, cada uno hace su lectura de ellos con otros presupuestos, más allá de los estrictamente científicos, que conducen a conclusiones diversas.
Como quiera que sea, es importante tratar de responder a la cuestión, pues con anterioridad al momento del inicio de la vida humana, no podríamos hablar propiamente del aborto como unatentado contra la vida humana. Asimismo, es pertinente tener en mente justamente esto: estamos hablando de “vida humana”, no meramente de “vida”. Es decir, la cuestión no es afirmar si ya hay vida o no en el óvulo fecundado (es obvio que la hay), sino si es vida humana.
Con respecto a este nivel de la discusión, podemos encontrar por lo general tres posturas fundamentales ante el aborto, siendodos de ellas posturas encontradas. Así, José Rubio[2] habla de la postura pro-vida y de la postura pro-elección como posturas contrapuestas, y de una postura que busca ser equidistante, conciliadora, que da relevancia, por una parte, al grado de desarrollo del no nacido, y, por otra, a las circunstancias que rodean el embarazo.
Desde este punto de vista, lo único cierto es que del producto dela unión espermatozoide-óvulo no va a nacer una planta o un animal, sino un ser humano (tiene un ADN específico). Pero, ¿es una realidad humana? Aquí es donde empiezan los problemas, pues hay varias teorías: la preformacionista, que afirma que el cigoto (óvulo fecundado) es ya una persona humana; el epigenismo, para el que sólo tras la anidación podemos hablar de persona; la hilemórfica, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS