El Aborto

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Caso 2
Elsa, estudiante de secundaria, 12 años. Vive en Zacatecas. Fue violada. Denunció la violación y solicitó la interrupción del embarazo. Le fue negada por dos jueces en su estado. Decidió acudir al DF e ingresó al programa ILE. Al ser valorada en un hospital materno infantil, se encuentra un embarazo de 11.5 semanas y sangrado espontáneo en moderada cantidad. Se hospitaliza. La enfermera ala que le corresponde atenderla, única en el servicio en ese turno, refiere objeción de conciencia.

El tema del aborto ha aflorado en el entorno social desde hace algunas décadas en función de procesos como la explosión demográfica, el aumento de la expectativa de vida en la mayoría de las naciones, o a partir de conocimientos científicos y médicos que, vulgarizados, se presentan como una amenazapara la humanidad en su conjunto.
La realidad es superada por la ficción manejada desde la época de Maltus ( clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía)[ , en la que el supuesto crecimiento exponencial –geométrico– de la población, comparado con el crecimiento puramente matemático de los alimentos, hacía ver que la humanidad se encaminabahacia el desastre, pues llegaría el momento en que los humanos no alcanzaríamos alimentos y la muerte por hambre llegaría tarde o temprano.
Partamos desde el Planteamiento filosófico fundamental de la ética del aborto que consiste en el conflicto de intereses y derechos entre la gestante y el producto de la concepción. Sin embargo la realidad científica demuestra plenamente que la vida humana seinicia en la concepción y que es diferente de la vida de la madre; por lo que el supuesto derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, sin considerar, como tal a la no nacida(o) no es argumento válido para acabar con la vida de quien recientemente ha sido procreado, como lo estipula el artículo 22 del código civil que dice “ La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por elnacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.”
Por esta razón debemos de tomar en cuenta que la palabra ABORTO deriva del latín abortus, derivado de ab-orior, contrario a orior (nacer), y la usamos en castellano para definir la interrupción delembarazo por cualquier medio, natural o artificial; y según el capítulo V del Código Penal del DF, en su artículo 144, dice: Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Por un lado podríamos decir que es inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, pero por otro existen estudios que han demostrado que los embarazos que siguena una violación son extremadamente raros. En Estados Unidos, por ejemplo, la violación es un serio problema, aproximadamente 78,000 casos fueron reportados en el año 1982. Esta cifra es más importante si se tiene en cuenta, que del 40 al 80% de las violaciones no se denuncian. También está documentado que la tasa de disfunciones sexuales en los violadores, es extremadamente alta. En tres estudiosse ha constatado que el 39, el 48 y el 54% de las mujeres víctimas del ataque no habían quedado expuestas al esperma durante la violación.
En otro estudio se comprobó que el 51% de los violadores experimentaron disfunciones que no les permitieron terminar el acto sexual.
Ahora bien en una serie de 3,500 casos de violación en 10 años en el Hospital San Pablo de Minneapolis, no hubo un solocaso de embarazos. Procurar una legislación en base a una excepción en vez de una regla es totalmente irracional desde el punto de vista jurídico. Es obvio que el espantoso crimen de la violación es utilizado para sensibilizar al público en favor del aborto, al presentar al fruto inocente de una posible concepción brutal como un agresor. Es claro que la mujer ha sufrido una primera espantosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS