el aborto

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO.

Esta práctica hace muchísimos años atrás era generalizada como una forma de control de la natalidad. Después de un tiempo fue por las religiones prohibida, pero no era penalizada ni ilegal.
Más bien desde el siglo XIX se prohibió el aborto pues se creía que era peligroso y de esta forma se pensaba librar a las mujeres de poner en riesgo su vida. Únicamente se lopermitía en situaciones en que la salud de la madre peligrara.

En el siglo XX fue cuando se liberalizó el aborto, la legislación no lo penalizaba, una interrupción del embarazo era y es permitida -en ciertos países- por diversas causas ya sean médicas, sociales, etc.

En cuanto a La ley del Aborto en el Mundo, el primer país en legalizar esta práctica fue Rusia en 1920, luego le siguió Japóny muchos otros países de Europa y de otras partes.
Aún existen países donde el aborto es penalizado y es prohibido, pero en también existen países donde se lo hace por solicitud, tenemos las dos caras de la moneda, pero siguen ciertas instituciones haciendo lo posible para la despenalización del aborto incluso el 23 de Septiembre fue el día declarado para esto.
Mi posición siempre ha sidocontra el aborto, es cierto que cientos de mujeres mueren por abortar en clínicas clandestinas ya que en sus países es prohibida esta práctica, pero existe igual número de mujeres que mueren por hacerse un aborto legal, no digo solo de una muerte física sino también emocional, y si sumamos a esto la muerte de niños no nacidos en las consecuencias del aborto, sería obvia mi razón de porqué estoy encontra.

De esta manera se ve que la legislación en contra de esta práctica fue más fuerte antes del siglo XX, y desde esta época está en un constante balanceo pues si en ciertos países se prohíbe está permitida en situaciones muy especiales, aunque si contamos esto en la mayoría del mundo está permitido el aborto.
En el artículo número 75 del código civil dice:
Art. 75. La ley protege la vidadel que está por nacer. El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra.
Todo castigo de la madre, por el cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deberá diferirse hasta después delnacimiento.
Con esto me doy cuenta que la ley chilena me dice que está en contra del aborto, tanto en el código civil como en la constitución política de chile en su artículo 19 dice en su numeral 1dice:
El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer.
Por lo tanto el estado de la republica de chile en todas sus leyes, prohíbe elaborto. Es cierto que existen personas con criterio diferentes y piensan que el aborto es una opción relevante para disminuir la población mundial, creo que es aberrante pensar en una cosa así, también es cierto que existe el aborto terapéutico, pero esto es meramente clínico. También existe la postura religiosa en la cual DIOS nos da la vida y él es quien la quita, por lo mismo la sociedad chilena,por medio de la constitución en el artículo 19 numeral 1 defiende la vida por intermedio de estar en contra de la pena de muerte, si se está en contra de esto con mayor razón tendría que evitarse legislar sobre el aborto.
1875: Delito por aborto en el Código Penal de Chile de 1874.
Como en todos los países sudamericanos, en Chile, la primacía de la religión católica, Así, desde la época colonial,el aborto se considera una conducta moral y socialmente reprochable, aunque subrepticiamente se practicaran abortos mediante infusiones, yerbas u otros métodos naturales. El Código Penal, en vigor desde 1875, pasó a castigar el delito de aborto.
Ahora bien si consideramos lo dicho anteriormente sobre el aborto terapéutico. En 1931 se legalizó el aborto terapéutico contemplándose dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS