el aborto

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
“Mentiras y silencios: el aborto en el Uruguay del Novecientos”


En estos años fueron cuestionadas las bases del ordenamiento social y familiar. El feminismo hace suyo el concepto de cuerpo propio como aspecto central de su programa. La mujer soltera y mayor de edad es dueña de si misma, su cuerpo legítimamente le corresponde. (Escribió Maria Abella en 1906).
En la década del treinta labaja de natalidad era un hecho que causaba miedo. En 1939, Edmundo Narancio y Federico Capurro Calemet publicaron Historia y análisis estadístico de la población en Uruguay, donde se veía la importancia del deceso de la natalidad en nuestro país.
Una grafica impactante para el periodo 1881-1935 indica la baja de los nacimientos. El índice promedio había pasado de 43,21 % en el quinquenio1881-1885 a 21,55 % en 1931-1935.

Las nuevas madres.

La transformación demográfica y la consolidación de una sociedad de clases medias son dos rasgos características de la modernización del país. Estos propiciaron el surgimiento de un nuevo de familia y un rol distinto para la mujer, con menos hijos a los que debían atender con salud y educación. Una madre sensible constituía una garantía es esesentido.
Marañon y Fray Luis de Leon dicen “ser madre no debe reducirs solamente a parir hijos con o sin defecto físico, sino a entablar un vinculo espiritual eterno con los mismos y convertir luego al hijo en un hombre sano, consciente y culto.
En estos tiempos tener o no hijos dependería cada ve más de una decisión individual que junto a los métodos elegidos se resguardara con pudor en laintimidad del hogar.

El aborto como contraceptivo más difundíos.

Una de las formas de reducir el número de nacimientos fue proporcionar el matrimonio tardío, como había sucedido en Europa anteriormente.
Se recurrió al coitus interruptus. Escribió Emilio Frugoni en 1909 “las correctas matronas que por no afear la línea estructural de su cuerpo hoy practican siguiendo sabias y sutilesindicaciones medicas, con la discreta complicidad de sus esposos, inconfesados escamoteos de alcoba”.
Se extiende en la época el uso de condón o preservativo para prevenir enfermedades veneras y también se utilizo para prevenir embarazos. Aparece el aborto como el principal regulador de los nacimientos. La escasez de los métodos anticonceptivos conocidos, colaboraron para que la interrupción del embarazosea una medida que se consideraba contracepcional y se convierte en el recurso más difundido en la época, y era un hecho conocido por todos.
Los médicos reaccionaron alarmados por el crecimiento del aborto criminal e identificaron a las parteras como celestinas que convencían a las mujeres de realizarse abortos, presentando la intervención como segura e inofensiva. Las parteras publicabanavisos en la prensa ofreciendo todo tipo de servicios. “Curaciones sin dolor” “Una consulta tiempo puede ser su felicidad” estos son los textos que publicaban en la sección de avisos económicos insinuaban mas de lo que decían y al mismo tiempo las parteras se identificaban con nombre y apellido “Madame Catalurda, Partera” lo que mostraría que si el aborto se ocultaba, también era un secreto avoces.
La sociedad se prestaba a este doble juego de respeto a la convención moral e hipocresía.
Herrera y Reissig agrego detalles abruptos:
“- ¿Cómo hace la señorita para burlar la vigilancia de sus padres?
¿Y el ovulo, y la criatura, el envuelto?
Se lo pasa a el novio por la ventana
¿Y la cuestión de la regla: por que usted sabe que las mamas revisan cada treinta días los trapos de lamenstruación?
¡OH si se dan maña! Con un frasco de sangre de la carnicería y unas vendas mojadas en ese liquido que ellas se ponen en la cosa, todo se acabo”
El doctor A gusto Turene presento un informe al congreso medico Nacional de 1916, con datos estadísticos que denunciaban el crecimiento del numero de abortos en el país. Diez años después hablaba del crecimiento pavoroso de los abortos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS