El aborto

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


















































¿Qué pasa con el aborto?

El aborto no solamente es un tema de las mujeres, sino que es un asunto que nos involucra como sociedad. Sabemos que el aborto es una cuestión de salud pública, debido a las muertes de muchas mujeres y a las complicaciones que ocasionan los abortos inseguros; es unacuestión de justicia social, ya que son las mujeres más pobres, desfavorecidas y las más jóvenes quienes se encuentran en mayor riesgo porque no tienen ni los recursos, ni los medios,   ni el apoyo necesario para acceder a servicios de aborto seguro; es una cuestión de derechos humanos, porque es a las mujeres a las únicas personas a quienes se les niega el derecho de decidir sobre su propiareproducción en contextos en donde el aborto no es legal; y finalmente, es una cuestión de equidad e igualdad ante la ley, ya que sabemos que las mujeres no se embarazan por sí mismas y ninguna legislación restrictiva contempla sanciones para los coautores del embarazo: los hombres.


Resulta una ironía que quienes se encargan de hacer las normas y leyes restrictivas sobre el aborto son hombres,personas que no saben, ni sabrán lo que es vivir el embarazo en nuestro propio cuerpo. Desde esta perspectiva, es claro que la penalización del aborto es una muestra de la violencia masculina contra las mujeres y deja ver la concepción misógina con la que el Estado se rige. Es violencia contra las mujeres porque es negar que son personas capaces de tomar sus propias decisiones y es orillarlas a querecurran a medios que ponen en riesgo su salud y sus vidas para resolver un embarazo que no ocasionaron ellas solas.
Los hombres deberían de ser capaces de asumir posturas críticas con las maneras en las que vivimos nuestra sexualidad y reproducción. Durante mucho tiempo pensamos que, como son las mujeres quienes viven el embarazo en sus cuerpos, deben ser ellas las principales responsables de laanticoncepción y del autocuidado; sin embargo, los hombres también tienen capacidad sexual y reproductiva, por tanto les corresponde asumirla y hacerse responsables de lo que implica.
La intención no es señalar a los hombres como los principales responsables de lo que le ocurre a las mujeres, sino evidenciar lo que es injusto en el tema del aborto y de invitar a los hombres a que asuman posturasmás solidarias y equitativas con las mujeres. Mujeres que pueden ser nuestras parejas, amigas, hermanas, primas, colegas, esposas, hijas, etc.

Ninguna mujer aborta con alegría en su corazón. El aborto es un serio dilema ético en el que las mujeres ponen en consideración todos los factores a favor y en contra de traer al mundo una criatura; se encuentran ante una situación límite en la que seda un conflicto de valores. Y generalmente toman la decisión en función del bienestar de sus otras hijas e hijos, de su familia, de otras personas.














¿A QUÉ LLAMAMOS ABORTO?
Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajoconceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.
En el lenguaje común, llamamos aborto a la expulsión prematura de un feto humano, ya sea espontáneamente o provocado. El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquiermomento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es procurada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS