El aborto

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
EL ABORTO
Es la acción de interrumpir el embarazo, este puede ser:
* Aborto inducido: trata la interrupción del embarazo en forma intencionada;
* Aborto espontáneo: trata la interrupción del embarazo por causas naturales o, en todo caso, no intencionadas;
Pero en este ensayo especificaremos en el primer caso, el cual sucede por intervención directa de algún ser humano.
El aborto enColombia es un delito regulado en el Código Penal Art. 343-345, que a la letra dice;
Art. 343. Aborto. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno a tres años.
A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice el hecho previsto en el inciso anterior.
Art. 344. Aborto sin consentimiento. El que causare el abortosin consentimiento de la mujer o en mujer menor de catorce años, incurrirá en prisión de tres a diez años.
Art. 345. Circunstancias específicas. La mujer embarazada como resultado de acceso carnal violento, abusivo o de inseminación artificial no consentida que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en arresto de cuatro meses a un año. En la misma pena incurrirá el quecausare el aborto por estas circunstancias.
Pero esto no sucede en todos los países tanto en unos que es penalizable en todos los casos como en otros que no es penalizable lo cual podemos ver en el siguiente grafico

Situación jurídica del aborto distintos países del mundo.
     No punible si la interrupción del embarazo se realiza antes de un plazo establecido.      No punible en casos depeligro para la salud física o mental, violación, defectos en el feto o factores socioeconómicos.      No punible en casos de peligro para la salud física o mental, violación o defectos en el feto.      No punible en casos de peligro para la salud física o mental o violación.      No punible en casos de peligro para la salud física o mental.      Punible sin excepciones.      Varía por región.      Nohay información. Nota: En la mayoría de los países y supuestos citados, la intervención ha de efectuarse antes de plazos establecidos.

* El sistema anglosajón desarrolla los derechos fundamentales de la mujer desde la perspectiva de su derecho a la intimidad y en relación con la idea de ‘viabilidad’.
* El modelo europeo-continental, a su vez, vincula el aborto con el derecho general ala libertad de la mujer, ya sea que se le especifique como libertad reproductiva (véase derechos reproductivos) o como derecho a la autonomía.
* En sistema islámico la ley se confunde con la ética, pues se considera que no puede haber independencia entre una y otra. En la mayoría de países islámicos, el aborto sólo se consiente por razones médicas, en las que la madre corre grave peligro.* El sistema internacional de protección de los Derechos Humanos (DD.HH.) –así las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales como por ejemplo Amnistía Internacional, como los organismos de protección de DD.HH. de carácter universal, como la Comisión y Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud– relaciona el problema de la despenalizacióndel aborto, con el derecho que tienen las mujeres a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes, es decir, con la prohibición general de la tortura
Pero aun con estas grandes restricciones el aborto es una práctica que se realiza continuamente, lo cual podemos ver al saber que anualmente se realizan entre 42 y 46 millones de abortos lo cual equivaldría al 20% de embarazos anualesen el mundo, de los cuales se considera que 19 millones de abortos ponen en riesgo la vida de la madre, por lo que lleva a que el 13% de las muertes de mujeres embarazadas sea causadas por intentos de aborto. Por parte de las religiones tampoco ven de buena manera esta práctica, a continuación veremos la opinión de algunas religiones frente al tema.
CATOLICA:
Esta religión piensa que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS