El aborto
El aborto ha sido, es y será un tema controvertido sobre el cual se vierten multitud de opiniones y existen muchos puntos de vista pues son muchos los condicionantes y matices que lo hace un tema delicado que traspasa los límites de lo racional para adentrarse en lo emocional. En definitiva el discurso sobre el aborto versa sobre el bien y el mal.
Es un tema muypolémico y discutido a través del tiempo por ser un problema que abarca muchas facetas en la sociedad tanto ético, medico, salud y hasta penales cuando este pasa a ser un aborto provocado causando en la sociedad alarma y muchas consecuencias graves en las mujeres. Además de producir la muerte del producto de la reproducción, es decir, el feto; causa en la mayoría de los casos la muerte en la mujerembarazada, causando por efecto consecuencias penales al sujeto activo del proceso, ya sea a quien lo ejecute como a quien ayude para la producción de este.
Por lo tanto el aborto es un delito penalmente imputado, previamente establecido en leyes penales, lo cual en cada país varía por los diversos tipos de aborto penados determinados por las creencias. Por consecuencia existen diversascontroversias acerca de este tema donde diversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a través del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general.
En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de natalidad. Después fue restringido oprohibido por la mayoría de las religiones, pero no se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas que, en aquella época, no estaban exentas de riesgo; la única situación en la que estaba permitida su práctica era cuando peligraba la vida de la madre. En ocasiones también se permitía el aborto cuando había riesgos parala salud materna.
EL ABORTO.
El aborto Interrupción espontánea o inducida del embarazo antes de que el feto haya adquirido un grado suficiente de desarrollo como para poder sobrevivir fuera del útero.
Hay quienes estiman que el feto no es una persona pero según el artículo 17 del código civil venezolano que expresa lo siguiente: “el feto se tendrá como nacido cuandose trate de su bien y para que sea reputado como persona basta que haya nacido vivo. El principio de que ´´el feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien´´ fue incorporado a nuestro código civil en 1916.
Nuestro derecho positivo solo hace referencia al concebido cuando esta dentro del seno materno, por cuanto para el momento de la redacción de la norma no se conocía los métodosde reproducción humana in vitro. No obstante con los avances de la tecnociencia, resulta perfectamente adecuado señalar los problemas que con relación a dicha técnica de reproducción pueden ser planteados en especial y en primer término, el derecho a la vida del embrión que se encuentra conservado por métodos criogénicos mientras se produce el implante en el útero de la mujer o, realizado un primerimplante, en espera del resultado del mismo.
Medicamente se entiende por aborto toda expulsión del feto sea natural o provocada dentro de los seis primeros meses siguientes a la concepción, los demás casos se incluyen bajo la denominación de parto prematuro. Este concepto medico no es utilizable a los fines penales.
Desde el punto de vista jurídico, se entiende por delito deaborto la interrupción, dolosa o intencional, del proceso fisiológico de la preñez del embarazo, con muerte o destrucción del producto de la concepción, tal producto recibe los nombres de embrión o feto, según su grado de desarrollo. Lo esencial para que haya un delito de aborto, es la muerte o destrucción del producto de la concepción sin que interese la duración del embarazo.
El aborto desde...
Regístrate para leer el documento completo.