El aborto

Páginas: 25 (6071 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Derecho y legalidad
El aborto

Daniel Andrés Lasso calderón
(Cód.: 1146887)
Diego Fernando Cuellar
Cód. 1144000
Diego Fernando Arcila
Cód. 1144920
Vanessa Tatiana rivera
Cód. 1137096

Universidad del Valle
Facultad de ciencias de la administración
Cali Colombia
4-10-2011
Derecho y legalidad
El aborto

Daniel Andrés Lasso calderón
Cód.: 1146887
Diego Fernando Cuellar
Cód.1144000
Diego Fernando Arcila
Cód. 1144920
Vanessa Tatiana rivera
Cód. 1137096

Trabajo escrito

Ofelia dorado

Universidad del Valle
Facultad de ciencias de la administración
Cali Colombia
30-09-2011

Introducción

De cara a la problemática y el debate que se generan actualmente en la sociedad colombiana, el aborto constituye una gran parte de este debate puesto queactualmente en Colombia y en muchos países se encuentran buscando una serie de conceptos y soluciones que le sirvan para poder tener una base en la cual sentar sus argumentos de este tema ya sea para su vida académica, personal, entre otras.
El aborto en Colombia genera mucho debate puesto que se han dado demasiados pronunciamientos y muchos intentos de cambiar esto es el caso de Mónica roa una ponentede este tipo de debates y de otros que están en contra de la anterior ponente haciendo una repercusión en la sociedad colombiana en el presente trabajo sentaremos unas bases en las cuales se podría conocer un poco el debate algunas bases y algunas interpretaciones del derecho en las cuales pondremos un fin a que este debate se está llevando de una manera bastante interesante y por ende es de granimportancia analizar este tema.

¿Qué es el aborto?

Es la muerte del producto de la concepción y su expulsión del organismo materno producido durante cualquier momento de la etapa del embarazo que va desde la fecundación hasta momentos previos al nacimiento (http://www.orientame.org.co/Aborto-legal-en-colombia.html). Ese producto de la concepción se le puede llamar nascitirus, “untérmino jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento. Hace alusión, por tanto, al concebido y no nacido” (http://es.wikipedia.org/wiki/Nasciturus)

Pensamiento de la persona abortista y de la persona contra-abortista
Bajo un análisis general de los aspectos (*que comprenden tanto aspectos filosóficos, religiosos, éticos, morales, de derecho, entre otros) que cubren losfundamentos del pensamiento de quienes están a favor del aborto y también de quienes están en contra del aborto, se puede deducir lo siguiente:
Pensamiento de la persona abortista:
El fundamento principal de la persona a favor del aborto es:
* El hombre tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Concibiendo este derecho como parte de los derechos sexuales y reproductivos del hombre, setiene como fundamento la dignidad humana, ya que a una persona no se le puede obligar a hacer algo en contra de su voluntad, en este caso, a la mujer de llevar en su vientre y/o criar un hijo no deseado, no se le puede restringir libertades que ya están dadas y reconocidas en una sociedad justa y equitativa. En este sentido se le da una gran importancia a la responsabilidad que conlleva el hecho deser madre, ya que la maternidad es una libertad que se debe dar de una forma consiente y voluntaria y sobre todo pensando en el futuro que le puede esperar o ser dado al nascitirus. Se alega que la mujer no debe verse como un medio de reproducción (*igualdad de género) o por lo menos un medio de albergue para el nascitirus, esto último, refutando el hecho de que la maternidad se puede negar dandoal hijo nacido en adopción. Se quiere resaltar el hecho de que el proceso de embarazo conlleva no solo cambios físicos, sino que también, conlleva cambios de mente y vida social.
No se considera al nascitirus, en totalidad o parte de su etapa, como ser igualitario de derechos en comparación con las personas ya nacidas, ya que no se le atribuye la existencia de vida humana a este ser, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS