El Aborto

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
INTRODUCCION


A lo largo de la historia podemos encontrar que el Estado desde su creación de una u otra forma a buscado proteger la vida del ser humano el problema surge cuando dentro de la sociedad misma se ve la necesidad de regular no solo la vida del ser humano como tal, sino también esa esperanza, esa expectativa del futuro ser humano que en la actualidad se conoce como esa vidadependiente, que si bien es cierto no es una persona como tal pero si merece una protección del Estado.
Por lo cual en el presente trabajo de una forma breve pero lo mas claro posible se desarrollara el tema de la vida dependiente; así como establecer el bien jurídico que se busca proteger nuestra legislación en relación a la vida dependiente, continuando con los sujetos que intervienen en los delitos encontra de la vida del no nacido.
Finalizando con un análisis de las disposiciones legales reguladas en nuestro Código Penal en relación a la vida del ser humano en formación.























Antecedentes Históricos

Es importante señalar que históricamente no siempre se ha tutelado o protegido la vida dependiente (el derecho de la vida del no nacido)ejemplo deello que antiguamente eran tan licito para una mujer destruir el fruto de sus entrañas como cortarse el cabello además antiguamente los pueblos paganos no consideraban que una mujer causara daño al no nacido por que en otras palabras el embrión y el feto no era más que parte de las entrañas de la mujer y por lo tanto podría disponer libremente de ello, sin que existiere ningún hecho licito en dichoacto.
Es importante señalar que las penas en la antigüedad se imponían en contra del aborto su finalidad en si misma no era tutelar la vida del no nacido como bien jurídico ni se hablaba de ese término el hecho de tutelar el aborto era para proteger la salud, e integridad física de la madre y no el feto, es decir no se protegía la vida al no nacido.
Así mismo es importante señalar que en eltranscurso del tiempo y la evolución de la sociedad misma comenzó a verse el aborto como un delito, ejemplo de ello es que en la antigüedad el legislador de España el fuero juzgo castigaba con muerte o ceguera a los que mataran a sus hijos antes o después del nacimiento así como los que proporcionaban medios abortivos, posteriormente ya en el siglo XVIII inicio en gran movimiento intelectual encontra de que existiera una severa penalidad en contra del aborto pero también aparecen autores como becaria quien introdujo también el termino de aborto atenuado, además en el transcurso del siglo XIX las penas del aborto se fueron modificando y ha ido desembocando en atenuar la pena.
A partir del siglo XX se comenzaron a levantar movimientos para defender derechos de la mujer a poner fin de unaforma arbitraria al embarazo. La cuestión de la punibilidad del aborto no es un tema nuevo, esto radica en diferentes razones de índole, tanto morales, demográficas, medicas de política criminal, religiosa.



INDUCCION O AYUDA AL ABORTO
Art.136 Quien induzca a una mujer o le facilite los medios económicos o de otro tipo para que se practique un aborto, será sancionado con prisión de dos a cincoaños.
Si la persona que ayuda o induce al aborto es el progenitor del aborto, la sanción se aumentara en una tercera parte de la máxima señalada en el inciso anterior.

Este artículo en el precepto contiene una regulación específica de la instigación y de la complicidad insistente en aportación de recursos económicos o de otra clase de medios, ejercida exclusivamente respecto de la mujer,regulación que por tanto excluye la aplicación de las normas de parte general sobre la materia. Atenuando la pena en este caso concreto frente a lo que resultaría aplicable con las normas generales.
En cuanto a la fijación de la pena tomando en cuenta la redacción consideramos que debe serlo sobre la base del tipo concreto aumentándole en consecuencia el tercio del máximo en el sentido expuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS