El Aborto

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El aborto
El aborto practicado en condiciones inseguras es un problema social y de salud pública de gran importancia en México.
Se define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos.
El tema del aborto genera importantes controversiasdebido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad. El aborto practicado en condiciones inseguras es un problemasocial y de salud pública de gran importancia en México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos.

¿Por qué se da el aborto?
En general se supone que la mayoría se deben a la falta deresponsabilidad de las mujeres, o porque carecen de información para utilizar correctamente los métodos anticonceptivos. Es cierto que el acceso a la información permite un ejercicio más responsable de la sexualidad y disminuye de manera importante el riesgo de un embarazo no deseado; no obstante, el hecho de que las mujeres cuenten con información no es suficiente en todos los casos,
ya que cualquierade los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad, aún cuando se use correctamente, puede fallar. Por otro lado, la responsabilidad de evitar embarazos que no se desean debería compartirse de manera equitativa con los hombres, al menos cuando las mujeres tienen una pareja estable.

¿Cómo se produce el aborto?
Muchas mujeres viven situaciones de gran conflicto emocional cuando seenfrentan a un embarazo no deseado, propiciadas por los patrones culturales que limitan sus posibilidades para tomar decisiones autónomas en torno a la sexualidad y la reproducción. Una buena parte de las mujeres que deciden abortar lo hacen en condiciones sumamente difíciles, en tanto son objeto de la estigmatización social y se perciben a sí mismas como transgresoras de valores morales y religiososfuertemente arraigados en la sociedad mexicana
(Rivas & Amuchástegui, 1998).
En su mente esta no tener al bebe (hijos no deseados ),y estas son :
algunas circunstancias
* Violación
* Riesgo para la vida de la mujer
* Aborto imprudencial
* Malformaciones genéticas o congénitas
* Riesgo para la salud de la mujer
* Inseminación artificial no consentida
* Razonessocio-económicas graves
(cuando la mujer tiene 3 ó más hijos)

Causas del aborto
Las mujeres deciden abortar por muchas razones:
* No pueden mantener al bebé en ese momento.
* Sus padres se enojarían y estarían desilusionados, y hasta podrían echarlas de la casa.
* Si tienen al bebé no van a poder terminar sus estudios.
* El papá del niño o de la niña no va a ayudar.
* Tener alniño o niña no sería saludable ni para las mamas, ni para el bebé.
* Escazes de dinero para cuidar a un bebé.
* Embarazo por causa de incesto o violación.

Desde la perspectiva de la sociedad
En México existe un consenso cada vez mayor respecto a la importancia del aborto como problema de salud pública, reconocido así desde 1973 en el proyecto de la Ley General de Población.Durante las últimas tres décadas distintos sectores sociales han elaborado iniciativas para liberalizar las leyes sobre el aborto, las cuales han enfrentado la franca oposición de la Iglesia católica y de los grupos más conservadores de la sociedad mexicana que defienden el derecho a la vida desde la concepción y pugnan por leyes aún más restrictivas. Los argumentos morales y religiosos contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS