El aborto

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Introducción
La persona está definida según Boecio1 como “sustancia individual de naturaleza racional”. Está constituida por 2 partes: un cuerpo físico sujeto a las leyes biológicas de todos los seres vivos (nacimiento, nutrición, crecimiento, reproducción y muerte). Y un alma, principio de movimiento de todo ser vivo, que es diferente al de los demás, ya que está dotado de inteligencia yvoluntad. Como individuo, presenta dos características fundamentales: es distinta de todos los otros miembros de la especie humana, y es una unidad, que no puede dividirse sin perecer.
La persona es social, consciente, racional y libre, que solo en la compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad. Dichas características ladistingue de los otros animales y le dan derechos inalienables y deberes morales. De ese conjunto de condiciones que caracterizan a la persona humana, resulta la misma dignidad absoluta y la misma igualdad esencial para todos los hombres, independiente de su color, situación socioeconómica, religión o cultura. Es una dignidad absoluta porque no depende de ninguna calificación, sino que solo sebasa en el mero hecho de tratarse de una persona humana.
Esta dignidad deber ser respetada, aun en el caso en que el hombre se envilezca por el vicio, transformándose en alcohólico, corrupto o criminal, no pierde su dignidad esencial, y a él se debe respeto, lo cual es privilegio de todas las criaturas humanas. Pero la persona ha sufrido variadas metamorfosis en el paso del tiempo, llegando alpunto de pasar por sobre su propia esencia y condiciones, quebrando la dignidad del hombre. Y en este punto nos detendremos a analizar una de las peores consecuencias de estos cambios, la acción de matar a un ser antes de nacer.
El aborto es entendido por la medicina como toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ningunaposibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. El Derecho Chileno, al igual que el Derecho Canónico, considera aborto la muerte del feto mediante su destrucción mientras depende del claustro materno o por su expulsión prematuramente provocada para quemuera, tanto si no es viable como si lo es.
Puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bienforzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figuradel infanticidio. Pero no ocurre así en otros casos, como por ejemplo en España, donde el Código Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se dé el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viables sin recibir ningún castigo penal, al amparo de la legislación vigente precisamente en materia de aborto. Por eso se utilizará en estas páginas ladefinición de aborto según el lenguaje corriente, de modo que la muerte provocada de un feto viable también será considerada como aborto.
Por lo que el aborto no debe ser legar, puesto que atenta contra la vida y la dignidad de la persona humana.

Desarrollo
El ser, es un ser humano desde la fecundación. Desde que se forma el nuevo patrimonio genético con la fecundación, existe un ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS