El Aborto

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
EL ABORTO: DISCREPANCIA DE OPINION

El aborto es la interrupción, ya sea voluntaria o espontanea del embarazo; una se da cuando se forza su expulsión y la otra cuando se produce la muerte del fetopor causas no provocadas, respectivamente, en ambas casos se finaliza con la vida del feto.
Este tópico representa controversia al momento de ser tratado, para el caso específico de Colombia dentrode la Corte Constitucional se han generado distintas Sentencias por la discrepancia de opinión que poseen los mismos magistrados frete a este tema. Dentro de los primeros pronunciamientos seencuentra donde “La Corte Constitucional declara la constitucionalidad de la norma que sanciona el aborto con pena de prisión y centró su decisión en tres argumentos: el primero, la importancia de laprotección del derecho a la vida como un deber del Estado que, para la Corte Constitucional, comenzaba desde el momento de la concepción a pesar de que el feto no es considerado como “persona legal”; elsegundo argumento tenía que ver con la lectura del artículo 42 de la Constitución en el que se establece el derecho de la pareja a decidir libre y responsablemente el número de hijos(a) que desea tener comoun derecho que se puede ejercer sólo hasta antes de la concepción, y el tercero se basaba en la discrecionalidad del legislador, expresada en el Código Penal, para penalizar conductas que tienden aprovocar la muerte de seres todavía no nacidos. Con esta sentencia se olvidaba el artículo 90 del Código Civil que determina el principio de la existencia de la persona a partir de su nacimiento”.
EnColombia dentro del código penal de 1936 el cual estuvo vigente hasta el año de 1980 el aborto era penalizado bajo cualquier circunstancia con penas que iban de uno a seis años.
A partir de ladécada de los setenta se inicia los primeros intentos por conseguir la despenalización del aborto en algunos casos específicos. Durante el gobierno del ex presidente Turbay Ayala (1978 a 1982) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS