El aborto

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013





FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS


ESCUELA PROFESIONAL DE




“EL ABORTO”


Docente

Nombre del Profesor



Presentado por:

Nombre del alumno






LIMA - PERU


2013DEDICATORIA
Quiero dedicarle este trabajo
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza
para terminar este proyecto de investigación,
A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en
especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación.




Índice




























INTRODUCCIÓN
El embarazo adolescente es un problema de salud públicarelevante en América Latina, no sólo por disminuir las posibilidades de desarrollo de la gestante y aumentar el riesgo de pobreza, sino también por constituirse en elevado riesgo para su salud física y psicológica.
Se estima que 13% de las adolescentes peruanas entre 15 a 19 años están embarazadas y 58,2% de las que llegaron a ser madres manifestaron que su embarazo fue no deseado5; esta situación vade la mano con un inicio precoz de las relaciones sexuales además de la pobre información sobre salud sexual y planificación familiar a la que tienen acceso, problema que es de mayor envergadura en poblaciones de menor nivel socioeconómico.
Como consecuencia de este embarazo no deseado, se asoma la posibilidad de realizarse un aborto inducido9- 10, que en el Perú durante el año 2001 ascendió 352mil casos11; los efectos de esta práctica pueden llevar a la muerte de la adolescente (es la cuarta causa de muerte materna en el Perú12), así como a problemas de infertilidad en el futuro.
Si bien la mortalidad e infecciones se han reducido con el uso del misoprostol; los sentimientos de culpa, depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumático, así como las dificultades para susrelaciones sociales, interpersonales y ocupacionales en su vida adulta son un problema trascendente por tener en cuenta; no obstante, es importante señalar que la continuación de un embarazo no deseado y la experiencia de ser madre contra su voluntad también suele tener consecuencias emocionales graves.
Las principales razones por las que optan por el aborto es que tener un hijo dificultaría su educacióno su trabajo, además de no sentirse preparadas para ser madres en ese momento, no querer ser madre soltera o tener problemas de pareja.
Se reconocen diversos factores asociados con la elección de la adolescente de inducirse el aborto, entre ellos el ser menor edad, ser solteras, tener un menor nivel educativo, tener menor nivel socioeconómico, deserción escolar, ser el embarazo fruto de unarelación sexual ocasional, por falta de apoyo de la pareja o que este sea de menor edad o bajo nivel educativo.
También se plantea que la decisión de abortar en la adolescencia se encuentra vinculada con las opiniones y el apoyo o no de los padres, principalmente de la madre y también de la pareja; es así que la red social es la que determina, en la mayoría de los casos, el resultado del embarazo enlas adolescentes; sin embargo son pocos los estudios que exploran las relaciones de las adolescentes con los padres.
Es por ello que el objetivo del estudio fue conocer en qué medida las relaciones familiares están relacionadas con el aborto provocado en adolescentes.









PROYECTO DE INVESTIGACION
1. Antecedentes y Fundamentación Científica

Dalton (2005) menciona que en losúltimos años y durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, el aborto ha sido uno de los asuntos más controvertidos desde el punto de vista de la ética. Se relaciona directamente con el cuerpo de las mujeres. Sin embargo, no concierne solamente a ellas; es un tema social que tiene repercusiones en la pareja, la familia y los hijos. Pensando que las ciencias sociales no pueden ser ajenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS