EL ABORTO

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Colegio Instituto Coello
Trabajo de Ciencias Naturales
Tema:
El Aborto
Integrantes:
Evelyn Olivo
Consuelo Vera
María Dolores Vaca
Melissa Cervantes
María Fernanda Acosta
Paola Chilán
Curso: 10mo“A”
Grupo: 4
Docente:
Nancy Gamboa



CONCEPTO
Llamamos aborto a la interrupción del embarazo con expulsión de un feto maduro y no viable sin importar el mecanismo por el que seprodujo.
El aborto se puede dar a menos de 20 semanas de gestación, contadas a partir del primer día hasta el último del periodo menstrual, o con menos de 500 gr. De peso se considera aborto.
La interrupción del embarazo a la expulsión de contenido del útero antes que el feto sea viable (hasta 20 semanas) recibe el nombre de aborto, y la interrupción entre las 20 a 28 semanas recibe también uncalificativo semejante. Suele aceptare que el periodo de viabilidad es cualquier momento después del sexto mes de la gestación; no obstante, en diversos países y estado varia la definición de dicho periodo.
El feto abortado pese menos de 1 000gr. Y si pesa más de dicha cifra suele ser viable y se emplea el calificativo de parto prematuro en vez de aborto, para describir la situación. Se ha estimado quede cada 5 a 10 embarazos, uno termina en aborto; la mayor parte de ellos ocurren por anormalidad del feto, y el aborto es el método natural de expulsión. Otras causas pueden ser enfermedades de índole general; desequilibrio hermanal o anormalidades anatómicas.


CAUSAS DEL ABORTO
¿Por qué se aborta?
Basándonos en trabajos realizados el aborto ocurre y ha ocurrido en todos los tiempos, entodos los grupos sociales y culturales, es un hecho irrefutable.
Los factores sociales y sus interrelaciones planteadas las siguientes preguntas:
¿Por qué aborta la mujer?
¿Qué otras alternativas tiene una mujer que se enfrenta a un embarazo no deseado?
- ¿Por qué hoy en el día, que existen métodos anticonceptivos relativamente seguros y de fácil empleo, el embarazo indeseado y el aborto siguensiendo un hecho común?
El aborto, con toda su carga de sufrimiento humano, injusticia y explotación, no es otra cosa que la culminación clara y dramática de un embarazo indeseado que no ha encontrado ninguna otra alternativa de solución.
La mujer que aborta no debe ser estudiada en forma abstracta ni como ser aislado, sino como producto resultante de un medio socio- cultural específico donde ellaha nacido y crecido predestinada a la maternidad.
En la cultura latinoamericana la mujer está condicionada por una cultura que hiper valora la maternidad hasta deificarla y a la mujer que tiene un hijo se la coloca en el peldaño más alto de su sistema de valores, pero, al mismo tiempo se la condena al ostracismo y se la priva de todas las oportunidades si esa maternidad ocurre días antes de queun hombre, sacerdote a juez investido de poderes sobrenaturales certifique que está formalmente casada
El hecho de que aborten casadas nos obliga a ver el problema desde otra perspectiva. La elevada incidencia se debe al bajo nivel educativo de algunos grupos sociales y al casi nulo nivel de educación sexual de todas las clases sociales.
El embarazo indeseado en los jóvenes y suconsecuencias lógica, el aborto, se agudiza más en un medio cultural que en los últimos tiempos ha estimulado, en forma inequívoca, la sexuoerotizacion del ambiente y la permisividad sexual (pensemos solamente en las publicidades destinadas a los adolescentes), pero, que al mismo tiempo, ha mantenido a la juventud en un estado de oscurantismo y de analfabetismosexual.
Existen también factores de orden económico ysocial que hacen difícil y a veces imposible, tanto para la madre como para su compañero, la continuación de un embarazo que no fuere buscado.
Debemos agregar que la tecnología anticonceptiva dispone no es todo lo segura que desearíamos. El fracaso de método es una de las causas frecuentes del aborto.
Es por eso que, curiosamente, la mayor proporción de las mujeres que abortan son católicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS