el aborto

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
EL ABORTO: Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamenteel feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.
COMO SE PRODUCE EL ABORTO: El aborto se puede producir de 2 maneras: espontáneo o provocado/inducido.
El aborto espontáneo. Es aquel queocurre sin intervención extraña o deliberada y que se presenta por problemas de salud, ya sea en la madre o en el feto.

El aborto provocado. Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto dela cavidad uterina. Puede practicarse a través de 4 intervenciones quirúrgicas:

Succión o aspiradora: Se puede realizar durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana);se introduce en el útero un tubo flexible conectado a una succionadora 29 veces mas poderosa que una aspiradora, y a continuación se introduce un instrumento metálico en forma de cuchara (legra) para eliminar por raspado cualquier resto del feto y de las cubiertas uterinas.

Dilatación y legrado técnico: Se utiliza durante la primera parte del segundo trimestre. Se dilata el cuello de la matrizy el médico con el legra raspa el interior de la matriz para extraer el feto y la placenta, siendo este método de alto riesgo de muerte.

Dilatación y evacuación: Se efectúa hasta los 8 meses de embarazo por una pinza. Técnica especial de legrado, con aspiración del feto, combinada, a veces con fórceps.

Infusiones salinas: Es utilizado a partir de la semana 15 de gestación. Se inyecta unasolución toxica para el bebé en el abdomen de la madre, en donde este es obligado a tragar la sustancia provocando su muerte.
Ventajas y desventajas

VENTAJAS

Ø Disminución de:
• Hijos no deseados
• Malformaciones en los bebés
• Madres solteras o dejadas
• Madres adolescentes
• Niños abandonados

DESVENTAJAS

Ø Abortos incompletos,infecciones, hemorragias. Existen métodos que son muy peligros como: consumir tés abortivos; darse masajes violentos en el vientre; usar sustancias o pastillas sin prescripción médica; introducir sondas, ganchos, alambres, agujas de tejer u otros objetos semejantes en la vagina; dejarse caer, golpearse o darse sentones.
Ø Retención del tejido. Después de la intervención pueden quedar restos detejido en el interior del útero que pueden desarrollar bacterias.
Ø Lesiones intra-abdominales. Perforaciones del útero y lesiones en el cérvix (cuello del útero) causadas principalmente cuando se práctica un legrado.
Ø Reacciones tóxicas a las sustancias utilizadas para inducir el aborto.
Ø Esterilidad
Ø Traumas psicológicos. Algunas mujeres pueden tener sentimiento de culpa, tristeza ysentimiento de pérdida.
Ø Rechazo a las relaciones sexuales después de practicar un aborto.
Ø Muerte de la madre.

Diagnóstico: Sangrado genital de cuantía variable, con o sin dolor cólico hipogástrico (semejante a dolor de menstruación). No hay historia de eliminación de tejido ovular o fetal ni de pérdida de líquido amniótico. Síntomas presuntivos de embarazo (gestosis) pueden o no estarpresentes. Al examen físico la paciente se encuentra en buenas condiciones generales, afebril, y con un examen abdominal sin hallazgos significativos. En la especuloscopía se observa sangre que escurre a través del cérvix uterino. Al examen pélvico bimanual se constata un cuello uterino con el os interno cerrado y un útero globuloso, aumentado de tamaño consistente con la amenorrea, y sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS