El Aborto

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
El Aborto
“…que cada cual hable lo que pueda a favor de quien no puede hablar por sí.” (San Agustín)

A lo largo de los años, muchas investigaciones sobre la vida humana han dado como resultado procesos en los conocimientos científicos a favor de la vida humana, también han surgido nuevos inventos y sistemas para manipularla y aniquilarla. Todo esto ha provocado que aparezca la necesidad deestudiar estas cuestiones con más profundidad desde el punto de vista de la moral. En este caso vamos a hablar de el aborto, conocido mundialmente como la interrupción y finalización prematura del embarazo. Es un acto gravemente contrario a la ley natural y a la Ley de Dios, pues todo ser humano concebido tiene derecho a la vida.
La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absolutadesde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales esta el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.
Desde el siglo primero, la Iglesia a afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la leymoral.
La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana.
Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano.
El diagnostico prenatal esmoralmente licito, “pero se opondrá gravemente a la ley moral cuando contempla la posibilidad, en dependencia de sus resultados, de provocar un aborto: un diagnostico que atestigua la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia de muerte.
“Algunos intentos de intervenir en el patrimonio cromosómico y genético no son terapéuticos, si no que miran a laproducción de seres humanos seleccionados en cuanto al sexo u otras cualidades prefijadas. Estas manipulaciones son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad y a su identidad”. (Catecismo de la Iglesia Católica nº 2270 hasta 2275)
El aborto, es el problema más grave de nuestro tiempo en relación con la vida humana. Y esto por dos razones: primera, porque se trata de unatentado contra el derecho primordial de toda persona, que es el derecho a la vida; y segunda por el inmenso numero de abortos que se llevan a cabo en todo el mundo…
De esta forma también el quinto mandamiento de Dios “no matarás”, prohíbe como gravemente contrarios a la ley moral el aborto directo, querido como fin o como medio, así como la cooperación del mismo, bajo pena de excomunión , porque elser humano, desde el instante de su concepción, ha de ser respetado y protegido de modo absoluto en su integridad.
El Concilio Vaticano II califica al aborto de crimen abominable. Los papas han condenado de modo insistente y contundente esta “plaga de nuestro tiempo”. Juan Pablo II dice: “Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus sucesores, en comunión con todos los obispos[…], declaro que el aborto directo […] es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente […]. Ninguna ley del mundo podrá jamás hacer licito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios” (Evangelium Vitae, núm. 62)

Existen varios tipos de abortos

• El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital delembrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada. A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.
• El aborto espontáneo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS