EL ABORTO

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
EL PROBLEMA MORAL DEL ABORTO Y
ALGUNAS DE SUS
IMPLICACIONES LEGALES

    La importancia que, en los últimos años, ha adquirido el tema del aborto, no sólo en el plano moral, sino también legal, ha dado, como resultado, un aumento desorbitante de escritos sobre el mismo.
Movido por este interés, he procurado recoger la mayor parte de los argumentos existentes, ordenándolos y trayéndolos adiscusión en el nivel que, en mi opinión, corresponde

ENFOQUE DEL PROBLEMA
Este significado hace referencia a la interrupción del desarrollo de un embrión o feto que interrumpe el embarazo y provoca la muerte del producto de la concepción.
Aunque se habla de diferentes tipos de aborto (eugenésico, terapéutico, espontáneo, etc.), desde el punto de vista de la responsabilidad moral (y legal),cabe hablar tan sólo de dos tipos de aborto: el aborto voluntario (ya sea directo o indirecto) y el involuntario (bien por motivos naturales, o bien causado por accidente humano).
Cuando se habla de la licitud o ¡licitud de una acción humana, es preciso considerar los tres elementos o dimensiones de la misma que, clásicamente, se consideran factores esenciales a tenerse en cuenta para delimitar suadecuación o no adecuación con la norma: la acción que en sí mismo se realiza, la intención de la persona que la lleva a cabo y, por último, las circunstancias que rodean a la acción.
Pienso que es claro que una buena intención no siempre Justifica una acción, entre otras cosas porque, en la mayoría de los casos, siempre existe una buena (aunque no sea la mejor) intención para hacer lo que sehace, sea bueno o malo.
La respuesta a estas preguntas ha de tener necesariamente en cuenta el factor tiempo, pues se está hablando de un proceso donde, evidentemente, va apareciendo poco a poco una serie de realidades que, en un momento anterior, no se poseían (o no se manifestaban). La ciencia distingue una serie de etapas en el desarrollo de un embrión, desde la concepción hasta el nacimiento.Creo que las tres fases principales serían la de preembrión (las dos primeras semanas, aproximadamente, desde la concepción), embrión y feto. La discusión va a mostrar si es pertinente tener en cuenta estas distinciones, y cuándo, para tratar el tema de la licitud del aborto. Pienso, sin embargo, que no siempre lo son, y por eso prefiero hablar, en principio, del "producto de la concepción", del"no-nacido", etc., términos que no hacen referencia necesaria a alguna de estas fases.
II. DISCUSION
    Delimitar el status del producto de la concepción en sus primeras etapas tiene trascendencia, no sólo científica, sino moral, agudizada por las modernas técnicas de fecundación in vitro o por el problema moral que el aborto conlleva. Por ejemplo, si se afirma que el niño que va a nacer es yalo que es, aunque en germen, en el momento mismo de la concepción, y merece los mismos derechos que cualquier ser humano, determinadas prácticas anticonceptivas, como las encaminadas a evitar la implantación del huevo fecundado en el útero, serían abortivas (una píldora que tuviera efectos anticonceptivos en días posteriores a la realización del acto sexual, cuando ya se ha producido,presumiblemente, la concepción, sería una píldora abortiva)2. Pero si se niega que haya todavía una "unidad biográfica", por decirlo así, en la misma concepción, esta práctica seguiría siendo abortiva de un proceso que va a dar lugar, en principio, a un individuo humano, mas no sería abortiva del individuo mismo, que todavía no ha aparecido'.
    Con todo, la mayoría de las prácticas abortivas se realizancon bastante posterioridad al momento de la implantación, cuando ya está formado el embrión humano. Creo que la razón es fácil de entender: puesto que, dentro del ciclo menstrual de la mujer, sólo unos días determinados son los fértiles, y la comprobación de si hay o no embarazo se suele realizar en el momento en que se supone que tenga lugar la regla, esperando unos días para verificar si es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS