el aborto.

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
EL ABORTO:
“La madre que mata a su hijo (ya nacido); por tener éste una enfermedad, invalidez o discapacidad; por no tener los medios suficientes para su manutención, por ser el hijo producto de una violación,  o por cualquier otro motivo; comete un grave delito. Pero, ¿qué sucede cuando la madre decide acabar con la vida de su hijo antes de su nacimiento, por cualquiera de los motivos antesexpuestos?
Introducción
En la mayoría del mundo, se ha legalizado la interrupción del embarazo a través del denominado aborto terapéutico, destinado a proteger la vida y la salud de las mujeres.
A pesar de ello, la realidad ha demostrado que no es suficiente la existencia de una norma legalizando el acceso de las mujeres al aborto, entre otras razones, por la ausencia de protocolos en losservicios de salud y la fuerte presión ejercida por ciertos sectores de la sociedad; principalmente la Iglesia, que busca impedir que se realicen este tipo de prácticas, aun cuando la vida de la paciente se encuentre en grave riesgo.
Intentado alejarme de motivos de orden moral o religioso confío en poder analizar brevemente la institución del aborto, así como su relación con los derechos de la personay su tratativa en el ámbito no sólo penal, sino también constitucional.
Derecho a la vida
El derecho a la vida o a vivir, es  un derecho fundamental que merece la protección tanto del Estado como de la sociedad.El ser humano goza de este derecho, sólo por el hecho de serlo. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente, dicha protección se inicia con la concepción o fecundación  y seprolonga hasta la muerte de la persona.El derecho a la vida es el derecho base para lograr la materialización de los demás derechos humanos, conforme a la Constitución Política del Estado y el artículo 1º del Código Civil peruano: por el sólo hecho de la concepción , el nasciturus (el que ha de nacer) tiene perfecto derecho a la vida, aunque no se le considere persona.
El delito del aborto y elreconocimiento del no nacido
El Código Penal Peruano acoge la regulación jurídica del aborto, contemplando  una serie de figuras delictivas relacionadas con prácticas abortivas, castigando este delito cuyo bien jurídico a proteger, es la vida intrauterina, esto es: el ser humano aún no nacido.
Para no remontarnos muy lejos, la Constitución peruana de 1993 en su artículo 2 inciso 1 menciona: “Todapersona tiene derecho: a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.
El texto de esta norma tiene como antecedente o predecesor directo lo establecido por el Código Civil Peruano de 1984, donde se señala que “el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece” y que “laatribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo”.
Consecuentemente, la Constitución de 1993, al igual que la legislación civil del Perú, acogió la llamada teoría de la subjetividad, siendo una propuesta que en su momento  carecía de antecedentes legislativos. Asimismo,  se descartó y se desechó la teoría que consideraba al concebido como una parte de la madre(teoría portio mulieris).
La vida humana no le pertenece a aquel que la lleva como tránsito para concebirla, sino a aquel que en sí mismo la posee, que en este caso, es el que está por nacer, es decir, el concebido.
Es así, que nos encontramos ante el primer vestigio constitucional de orden mundial que reconoce al concebido como: “sujeto de derechos”.
 El aborto, ¿derecho o delito?
La Constitución Peruanade 1993 ha reconocido al concebido, el estatus de “sujeto de derechos”, de ahí que sea manifiesto el conflicto de derechos que los legisladores enfrentan al momento de regular penalmente el aborto. Sin embargo, aun cuando el concebido no tenga la calidad de sujeto de derechos, se ha reconocido la existencia del conflicto.
Por ejemplo, cabe  mencionar que el Tribunal Constitucional Español, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS