el aborto

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
EL ABORTO
El aborto o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) es el procedimiento donde se busca terminar de manera consciente con un embarazo en curso. Muchos países son restrictivos sobre estas prácticas, lo que hace que algunas mujeres recurran a interrupciones o abortos de forma ilegal e insegura, poniendo en grave peligro su vida y su salud.
En cambio, según la OMS(ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD), en los países donde las mujeres tienen acceso a servicios seguros, la probabilidad de muerte como consecuencia de un aborto o interrupción es de 1 por cada 100.000 procedimientos. Desde 2006, el aborto legal o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE), es un derecho fundamental reconocido por la Corte Constitucional en Colombia, que se puede ejercer en trescircunstancias:
1. Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.
2. Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
3. Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

El eje central del debate ético acerca del aborto se halla en el momento del inicio de la vida humana. En el interior de las ciencias médicas, biológicas ygenéticas se ha suscitado un gran debate al respecto: unas corrientes ofrecen argumentos dignos de ser escuchados que sostienen que la vida humana solo comenzaría en la etapa de embrión o feto.

En cambio, para otras corrientes con sólido fundamento, la vida humana se inicia en el momento mismo de la fusión del óvulo y el espermatozoide, dando lugar al inicio de la fase de cigoto dentro deldevenir de la gravidez. Acogiendo esta última seria postura científica, en la comunidad católica sostenemos que ya en el cigoto existe humanidad.
Los siguientes son los enunciados de la Constitución Política de Colombia relacionados con el tema del aborto:



DERECHOS FUNDAMENTALES:

Artículo 1: Respeto por la dignidad humana;

Artículo 11: La vida es inviolable;

Artículo 15: Intimidadpersonal, familiar y buen nombre;

Artículo 16: Libre desarrollo de su personalidad;

Artículo 18: Libertad de conciencia;

Artículo 19: Libertad de cultos;

Artículo 20: Libertad de expresión; Recibir información veraz e imparcial.

DERECHOS SOCIALES:

Artículo 42: La familia es núcleo fundamental de la sociedad. La pareja tiene derecho a decidir libre y espontáneamente el número de sushijos y deberá sostenerlos y educarlos.

Artículo 43: Igualdad entre el hombre y la mujer. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección.

Artículo 49: Derecho a la salud.

Artículo 165: Plan de Atención Básica en Salud, PAB: Dirigido a individuos o a la colectividad, buscando informar,educar y fomentar la salud, complementando lo nutricional y la planificación familiar. Promueve la prevención, detección precoz y control de enfermedades transmisibles como el sida.

Artículo 166: Atención materno infantil. Cubre para las embarazadas el servicio en salud en control prenatal, atención del parto, control de postparto y atención de afecciones relacionadas directamente con lalactancia.
Parágrafo 2: Programa de información y educación de la mujer en aspectos de salud integral y educación sexual en zonas menos desarrolladas del país. Hay prioridad para área rural y adolescentes.

Nuestra Constitución Colombiana reconoce la decisión libre y responsable de la pareja sobre el número de hijos que desean tener (Artículo 42), el reconocimiento de este derecho implicaría laresponsabilidad del Estado de favorecer las condiciones para su ejercicio. Si la interrupción del embarazo indeseado es un ejercicio de la autodeterminación en la esfera de la sexualidad y del derecho a la procreación, es claro que la falta de educación sexual, las condiciones de deterioro social y económico, la falta de oportunidades de desarrollo y el poco acceso a los métodos de planificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS