EL ABORTO

Páginas: 47 (11623 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
En mayo de 2010 la Suprema Corte de justicia de la Nación determinó que la Norma 046 (Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar, Sexual y contra las mujeres), de la Secretaria de Salud. Es OBLIGATORIA para todas las instituciones de salud y servidores públicos de los sectores públicos, social y privado del país.

La NORMA 046 establece los criterios que deben seguir las personas prestadorasde los servicios de salud de los sectores público, social o privado, en todo el territorio nacional, para la detección, prevención, atención médica y orientación que se brinda a las personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

La Norma considera la violencia como una emergencia médica que debe ser atendida de manera INMEDIATA Y GRATUITA a través de los diversos servicios.

Enniveles socioeconómicos altos el aborto inducido legal o ilegal no es problema. Se compra el servicio.
Esto nos hace pensar que el aborto no ha sido un derecho sino un privilegio de las clases altas, donde se practica con todas las medidas y seguridad máximas, lo que no deja de ser ilegal, pero en los niveles más bajos se practica en condiciones sanitarias deplorables y a un costo no muy elevado queno siempre garantiza una empresa con éxito, sino las perspectivas no son muy alentadoras para estas mujeres.
La reivindicación en torno al aborto terapéutico apela a una “deuda” de la democracia con las mujeres.


La legitimación de esta decisión de las mujeres -es decir, su amparo legal y el acceso a servicios de salud seguros y oportunos para ejercerla en las mejores condiciones- ha sidoresultado de establecer los mecanismos para acceder al derecho a decidir.

POSICIONAMIENTOS FEMINISTAS SOBRE EL ABORTO EN CHILE
 Gloria Maira, Josefina Hurtado y Paula Santana

[Bajar el texto completo en .pdf]

En los últimos años, el feminismo chileno discute cada vez más sobre el aborto. Hay discursos que abogan por aborto libre, seguro y gratuito; otros por su despenalización; por elaborto terapéutico, ya sea la reposición de lo perdido en el año 1989 o por un aborto terapéutico por distintas causales. Al mismo tiempo, persisten sectores más reticentes que temen el “costo político” de involucrarse o siquiera hablar alrededor de una temática como la del aborto.

El contexto en que se colocan las demandas ha cambiado. El debate hoy se instala en el marco de una sociedad en lacual las libertades de las personas han cobrado nuevos matices que ponen en discusión las diversidades sexuales, la libertad reproductiva, la trascendencia para las jóvenes de tener una vida sexual activa y sin consecuencias (como la maternidad), las distintas formas de constituir familia, entre otros aspectos.

El movimiento feminista también ha cambiado. Hoy día escuchamos una diversidad devoces: nuevas generaciones y nuevas identidades se posicionan junto a voces más históricas. Se producen espacios de articulación movimientista, contingentes pero reiterados, en los cuales se manifiesta la preocupación por superar la fragmentación temática de la subordinación de las mujeres, dando énfasis a la repolitización del pensamiento y la radicalización de la acción política feminista.

Enel proceso de elaboración de este artículo, nos interesó preguntarnos sobre la acción en torno al aborto, recogiendo lo acumulado y visibilizando los discursos y estrategias que hemos desarrollado. Esta es una reflexión situada desde nuestra propia experiencia como mujeres y activistas feministas, con la intención de profundizar el debate movimientista para la acción y movilización política.¿Dónde estamos en la demanda por aborto? ¿Para donde queremos ir?, fueron las preguntas que guiaron la construcción de estas páginas.

Nos dimos a la tarea de recopilar la documentación sobre la acción feminista y la producción de información y conocimiento. Con ello identificamos los posicionamientos y las estrategias que hemos levantado en estos casi veinte años, elaboramos un documento para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS