El aborto

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
EL ABORTO
1. Definición de Aborto

Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.

El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida porpérdidas de sangre por la vagina.
2.Tipos de Aborto
Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal.
Aborto Espontáneo
Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazotermina de manera abrupta. La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención quirúrgica. Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de aborto espontaneo

Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentanlas posibilidades de un aborto.
No se conocen bien las causas de la mayoria de los abortos espontáneos. Tienen lugar durante el primer trimestre del embarazo y se producen normalmente debido a defectos o anomalías cromosómicas. En muchos de los casos se resuelven sin producir ningún síntoma, apenas un retraso en la aparición de la menstruación.
Aborto Inducido
El aborto inducido, es el como elresultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estospaíses una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.

Aborto Legal
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decircuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales.

En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión

Aborto Ilegal
Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de lasleyes del país donde se practica. El aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y proporción materna infinitamente superiores a las del aborto legal.
El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.
La mortalidad debida al aborto sepractica generalmente en peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.
La mortalidad debida al aborto inducido es muy baja en los países desarrollados donde usualmente el procedimiento es legal, sin embargo en la regiones en via de desarrollo, donde generalmente el aborto es ilegal, la mortalidad por aborto es ciento de veces mas altas que en lospaíses desarrollados.
3.Pautas en el aborto.

Ecografía obstétrica y ginecológica

Analítica
Se realiza una analítica normal a través de toma de sangre.
Anamnesis general y ginecológica
El ginecólogo elabora la historia clínica de la mujer.
Entrevista psicológica o psiquiátrica
Ayudar a la mujer a tomar su decisión, valorar su competencia para tomarla, y predecir la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS