El Aborto

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DEBATE SOBRE EL ABORTO
















Introducción
COMPRENDER LA DISCUSIÓN SOBRE EL ABORTO
En este punto Arthur Wertheimer se ocupa de la legalización del aborto y contrapone, en sus diversas variantes, los puntos de vista liberal y católico sobre la cuestión.
Empieza diciendo que el tema se expone de una forma ambigua. Explica que entre los liberales se afirma que se puededisponer del feto a la voluntad de la madre hasta que sea viable; a partir de entonces se puede destruir sólo para salvar la vida de la madre, y se puede destruir siempre que se pida antes de su nacimiento. Para la postura conservadora extremada, el feto, una vez concebido, no puede destruirse por ninguna razón, excepto para salvar la vida de la madre. Muchos de estos aspectos también han sidocompartidos por numerosas sectas cristianas, pero inversamente también la han compartido bioquímicos ateos contemporáneos.
Cree que el punto capital de esta controversia es un desacuerdo en el valor de la vida del feto en sus distintas etapas. Muchas veces un liberal defenderá que un feto que todavía no puede sobrevivir por sí mismo, es un ser humano, aunque sólo en potencia.
La defensa de lapostura conservadora extrema es que un feto es un ser humano, no parcial o potencial, sino una vida humana hecha y derecha, realizada. Esto ha llevado a que muchos liberales ataquen al clero católico llamándoles monstruos crueles y sin sentimientos. La acusación liberal demuestra que no ha entendido la defensa católica, pues es singularmente inadecuado etiquetar de hombre sin corazón a quien sóloquiere proteger vidas humanas inocentes a cualquier precio. Los liberales predican que el aborto es un crimen sin víctima.
Acaba comentando la posición moderada, de la cual dice que es tan problemática como extendida, ya que los moderados se mueven en dos direcciones, liberalismo y conservadurismo.








Argumentación
UNA DEFENSA DEL ABORTO
La oposición al aborto descansa, en su mayoría,sobre la premisa de que el feto es un ser humano, una persona, desde el momento de la concepción.
Los contrarios al aborto suelen pasar la mayor parte del tiempo declarando que el feto es una persona, pero apenas explican el paso que desde ahí existe a la no permisibilidad del aborto. La mayoría de los que defienden el aborto se apoyan en la premisa de que el feto no es una persona, sino tansólo un poco de tejido que con el nacimiento se convertirá en persona.
Partiendo de que el feto es persona, podemos deducir que, toda persona tiene derecho a la vida. De modo que el feto tiene derecho a la vida. La madre tiene derecho a disponer de su cuerpo. Pero el derecho el derecho de una persona a la vida es más fuerte que el de la madre, de modo que no se puede matar al feto.
¿Puedenaquellos que se oponen al aborto exceptuar el embarazo debido a una violación?
Algunos consideran el aborto no permisible incluso para salvar la vida de la madre.
El feto, al ser persona, tiene derecho a vivir, pero como la madre también es persona, también tiene derecho a vivir.
El razonamiento más conocido es el siguiente: la realización del aborto supone una privación directa de la vida delniño, mientras que el no hacer nada no supondría matar a la madre, sino dejarla morir.
Si la privación directa de la vida de un inocente es asesinato, y por lo tanto no permisible. Pero no puede considerarse seriamente un asesinato si la madre realiza el aborto para salvar su vida.
El principal foco de atención en los escritos del aborto versa sobre lo que un tercero puede o no hacer ante lapetición de una mujer de que se practique un aborto.
Ambas son inocentes: la que está amenazada no tiene culpa alguna, y la que amenaza también está exenta de culpa. Por esta razón, los terceros no pueden intervenir.
Una mujer puede defender su vida de la amenaza que para ella supone el hijo no nacido, aún si esto implica su muerte.
No cualquier tercero debe acceder a la petición de la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS