El Aborto

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Introducción.
Estos últimos tiempos se trata con frecuencia, tanto en revistas especializadas como también en los grandes medios de comunicación social, el problema del ABORTO. Incluso se han aducido cifras reveladoras del número estimativo de abortos que se provocan anualmente en nuestro país; los abortos inseguros son la segunda causa de mortalidad materna.
Otras causas citadas en lasestadísticas oficiales, como sepsis y hemorragia, en la práctica también pueden significar muertes causadas por complicaciones por aborto. En Paraguay, los datos todavía son insuficientes y poco confiables.
El aborto como causa de muerte materna frecuentemente es cubierto debido a la penalización de la práctica y el medio. Muchas veces las mujeres ocultan el origen de la afección que las llevó aconsultar y en las historias clínicas o en los certificados no figura el aborto sino las consecuencias del mismo.
La creciente mitigación penal de las legislaciones sobre el aborto y, sobre todo, la legalización del mismo en diversos países están insensibilizando y deteriorando la conciencia moral de muchos en ésta materia. Se une a todo lo anterior el hecho de que la progresión demográfica preocupa hoymuy seriamente a la humanidad.
En el problema del aborto, sin embargo, está en juego uno de los principios fundamentales, no sólo de la moral cristiana, sino de toda ética: el del valor en sí de la vida humana y su consiguiente inviolabilidad.










Las condenas del aborto en nuestro país.
Actualmente el aborto en Paraguay es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida de la mujer.Cualquier persona que realiza un aborto puede ser condenado a prisión de 15 a 30 meses. Si el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer, la pena aumenta de 2 a 5 años. Si la muerte de la mujer ocurre como el resultado del aborto, la persona que realizó el procedimiento puede ser condenada de cuatro a seis años de prisión, y cinco a 10 años en casos donde la mujer no consintió.
EnParaguay, 23 de cada 100 muertes de mujeres jóvenes son el resultado de abortos ilegales. Esta tasa de mortalidad es una de las más altas de la región.
Aborto espontáneo o natural.
El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas vecesdesconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe al alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras causas.
La causa de orden materno es variada. Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras.
También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión,o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes del aborto espontáneo.
Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actúan a la vez, podemos citar matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejez prematura o la decrepitud de uno de los cónyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperación, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis,también padecías conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundación. Otras causas del aborto espontáneo son las malformaciones del embrión.
Aborto provocado o aborto criminal.
Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoyes practicado impunemente en ciertas sociedades.
En Europa Occidental el aborto es más o menos duramente reprimido, según la política de natalidad llevada por los países en cuestión. Sin embargo, y pese a la persecución penal de que es objeto, sus prácticas se desarrollan clandestinamente, y muy a menudo, sin las necesarias garantías de higiene y asepsia, lo cual provoca graves lesiones o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS