El Aborto

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
E L A B O R T O

En Chile, un tema pendiente.

Introducción
Este tema aun es visto en nuestra sociedad con gran discrepancia, algunos están a favor, otros en contra, pero comencemos haciéndonos la siguiente interrogante ¿Qué es el aborto? Se puede definir como la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto del vientre materno.
El aborto, como anteriormente se dispuso,puede tener muchas posturas, ya que algunos defienden los derechos de la mujer a un embarazo voluntario y deseado, otros pro- vida que no lo conciben como un derecho femenino, sino más bien un asesinato.
¿Entonces, cuáles son las consecuencias sociales, políticas y psicológicas que implica el tema?, ¿Cuál es la razón por la cual las mujeres deciden realizar esta práctica?, estas preguntas enalgunos países ya han sido contestadas, pues le han dado al aborto el énfasis necesario como tema delicado que es y de gran responsabilidad además por ser un problema de salud pública, pero aun así hay lugares, como en Chile que no existe todavía algo concreto, ya que la opinión del gobierno y de la iglesia no se refleja con la opinión de la mayoría de la población.
Podemos hablar de dos clases deaborto:
1. El aborto espontaneo, que es cuando la muerte es producto de una anomalía, algo no previsto ni querido por la madre.
2. El aborto provocado, (que es el que entendemos comúnmente como tal) cuando la muerte del no nato es provocada de cualquier manera, puede ser: doméstica, quirúrgica o química.
.
Historia del Aborto en la antigüedad
Se encontraron algunos escritos griegos loscuales describían detalles de instrumentos y métodos que se utilizaban para dilatar el cuello del útero, para que a las mujeres no les llegara la menstruación y también así fueron aplicados muchos ungüentos y brebajes, que, la mayoría de las veces terminaba con la muerte de las mujeres o con niños nacidos deformes que morían al poco tiempo de nacer.
Aristóteles, como filósofo que era, defendía elaborto solo para limitar los nacimientos en las familias numerosas o humildes.
Con la llegada del Cristianismo se mejoro la postura que se tenia del aborto, ya no era algo normal como en la época antigua, sino que, se veía como homicidio al no nacido, se introdujo también su protección y se le castigo severamente a las mujeres y familias que incentivaran esta práctica.
En el siglo XIX, las normasjurídicas respecto al aborto se endurecen, muchos países europeos comienzan a promulgar leyes que persiguen la Interrupción de los embarazos.
Algunas técnicas a lo largo de la historia como abortivas, se han seguido utilizando en la medicina moderna, como por ejemplo el cornezuelo de centeno que ingerido en forma de granos era un eficaz abortivo.
Antecedentes históricos de nuestro país
Aprincipios de 1931 el aborto en Chile alcanzó la característica de epidemia, ya no solo se asociaba a las clases económicas medias y altas, sino que a todos los sectores, llegando a ser bastante altos en los más populares.
La practica del aborto con fines terapéuticos estaba contemplado en el código sanitario de 1967, articulo 119, en cual recoció dicha institución del decreto con fuerza de ley Nª226del 15 de mayo de 1931. El articulo 119 del código sanitario del libro V del ejército de la medicina y profesionales afines y que contaba con la aprobación de la comisione tica del colegio medico y de la sociedad chilena de ginecología y obstetricia señalaba: solo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dosmédicos cirujanos. Sin embargo la comisión legislativa de la junta militar de gobierno, propuso aumentar las sanciones de los delitos de aborto y eliminar las indicaciones terapéuticas. Se aprobó entonces la ley Nª 18.826, publicada en el diario oficial en 15 de septiembre de 1989, cuyo texto dice: “no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto, Ali se elevo el aborto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS