El Aborto

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Introducción

El aborto es una situación y un problema, que no admite razonamientos simplistas o simplificadores ya que involucra, a muchas áreas de la vida: creencias y valores; las instituciones; las leyes y los derechos; la ciencia, la tecnología y sus avances; las posturas filosóficas y políticas y las emociones; a las religiones, sus postulados y posturas; las condicionantes de tipoeconómico etcétera.

Algunas veces se argumentaba que los fetos eran ya seres humanos desde el mismo momento de la concepción y que los abortos intencionados eran, por tanto, un tipo de homicidio. Ahora que las técnicas se han perfeccionado y que los abortos se realizan con mayor perfección y seguridad incluso que los nacimientos, el argumento médico ha perdido toda la fuerza que alguna vez hubierapodido tener. Por lo tanto, la razón basica de los argumentos en contra del aborto ha pasado de la seguridad física de la mujer al valor moral de la vida del feto.

¿Tienen las mujeres el derecho a interrumpir embarazos? ¿O tiene el Estado derecho a (o quizás se debería por razones eticas) prohibir el aborto intencionado? ¿Deberían permitirse algunos abortos y otros no? ¿Es el estatus legalcorrecto del aborto el resultado directo de su estatus moral? ¿O debería ser legal abortar incluso si es algunas veces o siempre moralmente malo?

Estas preguntas han sido muy comentadas y debatidas en las últimas decadas. En este informe intentaremos responder a tales de manera que podamos llegar a una conclusión.

La legislación sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso alaborto en servicios sanitarios públicos gratuitos hasta la penalización con años de prisión para las mujeres y quienes practiquen el aborto inducido. Por tanto, la práctica del aborto, entendido como aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está sujeta al ordenamiento jurídico vigente en cada país, en el que puede recogerse como derecho o como delito penalizado (punible). Cuando elaborto se considera un delito la práctica del aborto es ilícita y se realiza con escasas o nulas garantías sanitarias para la mujer.

Recientemente, el gobierno de La Pampa anunció que no obedecerá el fallo de la Corte Suprema que estableció que todas las mujeres violadas pueden abortar sin necesidad de una autorización judicial.
El funcionario pampeano ejemplificó: “Si una mujer es violada yconcurre al Hospital Lucio Molas, ubicado en Santa Rosa, no se le practicará un aborto, para eso deberá tener autorización del juez”. Por otra parte, dijo desconocer los protocolos que se deben aplicar en las provincias y dijo que no leyó el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establece que las mujeres violadas podrán abortar sin necesidad de una autorización judicial yque reafirmó que los médicos que realicen esas prácticas no pueden ser sancionados. “No leí el fallo de la Corte, yo no soy abogado, lo que sé me lo dijeron los asesores legales del gobierno”, señaló. Las declaraciones de Mario González generaron malestar en ciertos sectores del gobierno pampeano, como el Consejo Provincial de la Mujer y la ONG “Mujeres por la Solidaridad”.

A continuaciónexplicaremos en principio cómo es la evolución del feto hasta el momento del nacimiento y luego examinaremos tres líneas argumentales de los partidarios del aborto: 1) que debe permitirse el aborto, dado que su prohibición tiene consecuencias altamente indeseables; 2) que las mujeres tienen el derecho moral de decidir abortar; y 3) que los fetos no son todavía personas y por lo tanto aún no tienen underecho sustancial a la vida.





1. EL EMBARAZO

El embarazo o gravidez (del latín gravitas) es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS