el aborto

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
El Aborto

En el Perú, pese a los grandes cambios sociales y culturales se sigue penalizando el aborto, con excepción del aborto terapéutico.
En el Código Penal de 1991, en el libro segundo, en el título I: delitos contra la vida el cuerpo y la salud, capítulo II: el aborto, se hace referencia al aborto terapéutico.

Artículo 119.- No es punible el aborto practicado por un médico con elconsentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.
CONCORDANCIAS:     R.M. N° 486-2014-MINSA (Aprueban la “Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria porIndicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119 del Código Penal”)
Se entiende que esta decisión es tomada por la mujer, pues es su vida la que corre peligro. En el caso de las niñas, ellas por ley tienen la capacidad a partir de los 14 años para reconocer a sus hijos, y todo lo que ellos implica, es decir, tienen derecho asolicitar un aborto terapéutico.
Lamentablemente, si bien esta ley esta aceptada, el gobierno atenta contra la salud y bienestar de las mujeres, pues no se da a conocer este derecho, de una manera informativa, para que ellas dejen de someterse a abortos clandestinos, muchos veces poniéndose en manos de personas inexpertas, incluso ellas mismas mediante remedios caseros, lo que podría causarle dañoso incluso la muerte. Entre los daños, están los físicos, pero también, los psicológicos, pues la depresión es una consecuencia, ya que la mujer pasa por una situación muy fuerte y desagradable.
Esta ley no cuenta con un protocolo que explique cuando se puede realizar un aborto terapéutico, es por ello que los médicos evitan hacerlo, pues no se sienten amparados. Lo que lleva a esta ley a sersocialmente ineficaz puesto que por mas que esté escrita en papel, en la práctica no tiene validez.

Se conoce de casos de mujeres que han solicitado que se les realice un aborto terapéutico, sin embargo, en los hospitales, las respuestas han sido negativas y han esperado a que el feto muera para realizarles una cesárea de emergencia, poniendo en riesgo la vida de la mujer. ¿Es más humano? Estapregunta se la debería hacer Cipriani y todos quienes claman que no se atente contra la vida. ¿Contra la vida? Si justamente es lo que se quiere salvar una vida!

Hace dos años unos alumnos de la UPC hicieron una activación que concluyó en la necesidad que existe de exigir al gobierno una mayor concientización a la población, y también a que las leyes le den la seguridad a los doctores derealizarla en la mejor circunstancia. Y, en lo importante que mamá.
A los alumnos se les ponían en situaciones graciosas, hasta incómodas, en las que se quedaban callados por unos minutos y respondían cierta timidez, al final la situación era la siguiente, si tu mamá esta embarazada de tu hermanito y su vida está en riesgo ¿A quien salvas, a tu mamá o a tu hermano? Sin titubear y con una sonrisa enel rostro todos respondieron mi mamá, lo que me lleva a pensar ¿Qué respondería el Cardenal Cipriani?

La Iglesia está en contra del aborto terapéutico, pero existen un grupo llamado ¨Católicas a favor¨, mujeres católicas que entienden, que la decisión de un aborto está en cada una de ellas, que se necesitan razones fuertes para llegar a hacerlo, que saben que la mujer ha esperado mas de 90 añospara tener la libertad de decidir.

Son muchos los casos en el que se podría realizar un aborto terapéutico, un caso crítico es el de una mujer con un embarazo de 8 semanas a la que le detectan cáncer al útero, es una mujer que desdichadamente no podrá concebir a ese bebé, para la iglesia, ¿Estaría bien que la mujer muere de cáncer, sin luchar por su vida?





Si para la ética las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS