el aborto
Se calcula que mil embarazos son interrumpidos al año dentro de sus filas, según datos hallados en computadoras decomisadas a los subversivos o testimonios de gestantes
médicos que atienden estos procedimientos son “empíricos” y que para abortarse suele utilizar un medicamento “específico para las úlceras que produce contracciones uterinas”. También se usa elmisoprostol y hasta se dan indicaciones de cómo usarlo “efectivamente”.
Entre los documentos investigados, figura un informe con fecha del 2007, en el que se lee: “En cuanto a salud, en este último periodo no se han realizado operaciones. Se han practicado un total de 17 legrados”.Otro correo publicado por El Espectador, esta vez del comandante ‘Mono Jojoy’ y fechado en 2006, detalla más: “La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo hay que realizar el legrado. Hay que mantener el secreto de las áreas de los hospitales evitando que los pacientes conozcan todo lo que se tiene. Solo en casos de extrema gravedad se propone sacarlas para la ciudad”.
Un expertoen inteligencia de la Policía colombiana, que estudia este fenómeno, señaló que cada 36 horas una mujer de las FARC es sometida a esclavitud sexual por parte de cabecillas o mandos medios.
“Por cada guerrillera se calcula que entre cinco y siete guerrilleros pueden tener relaciones sexuales con ella durante su militancia. Si quedan embarazadas son obligadas a interrumpirlo. A la que se niega lehacen un consejo de guerra y la fusilan o le imponen trabajos forzados para que pierda al bebé”, afirmó.
Una mujer que huyó de las filas de las FARC contó que solo las compañeras del comandante tienen privilegios y la posibilidad de tener hijos. Peru 21
¿Cuál es el peligro de abortar?¿qué consecuencias tiene?
MUERTE:
Las primeras causas de muerte en relación con el abortoson hemorragia, infección, embolia, anestesia, y embarazos ectópicos sin diagnosticar [undiagnosed ]. El aborto legal constituye la quinta causa de muerte de gestantes en los EE. UU, aunque de hecho se sabe que la mayoría de muertes relacionadas con el aborto no son registradas oficialmente como tales.(2)
• CÁNCER DE MAMA:
El riesgo de cáncer de mama casi se dobla después de un aborto e inclusose incrementa aún más con dos o más abortos.(3)
• CÁNCER DE OVARIOS, HÍGADO Y CERVICAL (cuello uterino):
Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el abortoúnico o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada. (4)
• PERFORACIÓN DE ÚTERO:
Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del útero; es más, la mayoría de estas lesionesquedarán sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia. (5) Esta clase de examen puede resultar útil cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la práctica del aborto. El riesgo de perforación uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realización del aborto.(6) Eldaño en el útero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectomía, lo que de por sí puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis.
• DESGARROS CERVICALES (cuello del útero):
En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros...
Regístrate para leer el documento completo.