El Aborto

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Aborto
 
Uno de los temas más polémicos en la sociedad occidental durante los últimos veinticinco años ha sido el del aborto provocado. En estos últimos años se ha dado un claro proceso de despenalización de esa práctica, tanto en los países de nuestro ámbito cultural, como en otros muchos. Se suele dar la cifra indicada hace tiempo por la Organización Mundial de la Salud, de treinta millonesde abortos anuales, si bien se estima que es mayor.
Existen países tales como India y República Popular China con legislaciones sumamente permisivas, y otros como la antigua Unión Soviética, donde el aborto se ha convertido en una práctica para el control de la natalidad. En los países occidentales las cifras son más bajas aunque importantes como lo demuestran las cifras oficiales de USA donde serealizan en torno a un millón trescientos mil abortos anuales (1).
Aborto: Interrupción espontánea o inducida del embarazo antes de que el feto haya adquirido un grado suficiente de desarrollo como para poder sobrevivir fuera del útero. El peso del feto debe ser inferior a 500 g y el tiempo de gestación inferior a 20 semanas completas.
Aborto espontáneo: Interrupción del embarazo antes de la 20semana de gestación, antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente para vivir fuera del útero, por anomalía del producto de la concepción o del ambiente materno.
Aborto inducido: Interrupción deliberada de la gestación antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente como para sobrevivir si nace en ese momento.
 

ASPECTOS HIGIÉNICO-SANITARIOS DEL ABORTO
El aborto espontáneose debe a causas exógenas o endógenas, pero en todo caso independiente del deseo de la gestante.
 
El aborto provocado o inducido es la terminación deliberada del embarazo con muerte del producto de la concepción. Se puede clasificar en legal e ilegal. La aceptabilidad jurídica depende de condiciones previamente aceptadas por ley.
 
El problema es que los supuestos no permitidos del abortoinducen a la práctica clandestina en condiciones higiénicas fuera de control, y por ello sin garantía y con unas consecuencias que no se dan ni en el aborto espontáneo ni en el legalmente admitido: infecciones y hemorragias sobre todo.
 
Según el Código Penal el aborto se conoce como " Interrupción voluntaria del embarazo" en nuestro país. Una de las modalidades más indiscutidas es la del abortoterapéutico, que es el efectuado por profesionales bien preparados y con los medios adecuados, por motivo de que la prosecución del embarazo suponga grave peligro para la vida de la madre, y por ello del feto, por sufrir ella un proceso que así se ve complicado (2).
 

ASPECTOS ÉTICO-LEGALES SOBRE EL ABORTO
Nos encontramos a la hora de practicar el aborto, desde razones puramente económicashasta la defensa de la libertad individual.
 
La interrupción voluntaria del embarazo enfrenta el principio ético de respeto a la vida y el derecho de cada mujer a elegir libremente.
 
Existen en nuestros días dos posturas muy delimitadas frente al aborto; una para la que el aborto es un derecho de la mujer, y otra que defiende la vida del ser que está por nacer, pues la considera distinta de lamadre, aunque dependiente de esta.
 
Todos los autores están de acuerdo a la hora de fijar el inicio de la vida humana en el momento de la fecundación. El problema se plantea a la hora de fijar el inicio de la vida del hombre de forma individual, por lo tanto ésta cuestión no tiene solo un carácter biológico, sino también filosófico y teológico (3).
 
Javier Gafo hace un análisis de lasposiciones a favor, en contra y de aquellos puntos que ambas tienen en común. Sus conclusiones son las siguientes:
 
 

ASPECTOS CONCERNIENTES A LA PROFESIÓN ENFERMERA:
El aborto constituye un grave dilema ético para los profesionales de enfermería en el ejercicio de sus funciones. Es indispensable que el profesional actúe de acuerdo con sus valores éticos fundamentales y manteniendo siempre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS