el aborto

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Espacio: Lázaro nace en un molino (aceña) en el pueblo de Tejares, a orillas del río Tormes, cerca de Salamanca. Cuando su madre se queda sola, se va a vivir a esta última ciudad de una famosa universidad. Por eso la mujer se gana la vida cocinando para unos estudiantes. Con el ciego, Lázaro sale de allí rumbo a Toledo, ciudad de gran abolengo histórico y cultural. Para ello tiene que pasar porvarios pueblos pequeños que aún subsisten y que conservan gran parte del aspecto que tenían entonces. En Almorox ocurre el episodio del racimo de uvas; siguen en Escalona, pueblo en que aún existen numerosas casas con soportales; es decir, corredores que dan a la calle, cuyo techo está sostenido por pilares de piedra. Contra uno de ellos hizo chocar Lázaro al ciego. De allí este huye a Torrijos yluego pasa a la “insigne ciudad de Toledo”, donde se establece. Aquí llega a la edad adulta, se casa y escribe su historia. Eso se advierte en el propio discurso, al usar repetidas veces el verbo “venir” y hacer alusiones a este lugar geográfico.
Sueños: -“Sueño del juicio final”: en este sueño el narrador se duerme leyendo el libro de Beato Hipólito y sueña con el final del mundo.En este juiciose juzgan a unos presos y, así, hay dos partes donde los juzgan en el tribunal y otra que será el juicio .Se describen miembros sueltos buscando a otros para reconstruir sus cuerpos otra vez, así dice: “los huesos que andaban ya unos en busca de otros Encontramos todo tipo de personajes como escribanos, médicos, un juez, sastres, filósofos también aparece el Diablo y Dios.
-Sueño del “alguacilendemoniado”: el narrador empieza la narración buscando a un licenciado para que exorcite a un alguacil endemoniado y así aprovechar para entablar un dialogo con el demonio que posee al alguacil. El licenciado Calabes queda enseguida al margen y la voz principal sería el diablo que explica al narrador la organización del infierno y los personajes que se encuentran como poetas con cornudos, sastres,o el alguacil. El narrador se limita a escuchar al diablo que critica a todos estos personajes.

-El “Sueño del infierno”: El narrador visita el infierno y ve dos sendas que nacen de un mismo lugar pero que conducen a dos lugares distintos: una sería la salvación y otra el infierno, como una senda del bien y otra del mal, en esta última abundan personajes como taberneros, hipócritas, sastres,cornudos, etc.
-El Sueño del “mundo por de dentro”: Orientado por un viejo que se hace llamar el Desengaño, el narrador observa las personas que pasan por la calle de la hipocresía que es la mayor calle del mundo, así los hipócritas son todos. Las diferentes protagonistas reciben críticas del narrador y del viejo. Es un sueño que se caracteriza por su descripción y su diálogo.
-El “Sueño de lamuerte”: Este es el último sueño, en donde el narrador se duerme, en donde crítica y observa hasta el final que interviene. Aparecen personajes como médicos, boticarios, barberos, la muerte, etc.

7- Descripciones: Mientras que la narración se ocupa de los hechos en el transcurso del tiempo, la descripción muestra con palabras una realidad concreta o abstracta, es decir, nos informa sobre cómo sonlos objetos, lugares, ambientes, personas, procesos, conceptos o emociones. La descripción es normalmente estática, porque representa la realidad en la simultaneidad: los elementos se ordenan en el espacio, y el tiempo parece detenido; pero también puede presentarse de forma dinámica cuando, como ocurre en la descripción de procesos, el objeto se describe a medida que van sucediendo losmovimientos.
“Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada della un animal de piedra que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del anima, y allí puesto, me dijo…” (pág.36)
Diálogos: El diálogo es un intercambio comunicativo oral entre dos o más personas. Su característica básica es, pues, la interacción: emisor y receptor intercambian sus papeles y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS