El aborto

Páginas: 33 (8178 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
"El tormento mental que sentiría al saber que había matado a mi bebé... ojalá alguien me lo hubiera advertido", declaró una mujer que abortó.
Kaunitz, 1985

"Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión durante el resto de mi vida.

Han pasado varios años pero mi pena continua."

Kaunitz, 1985
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 6

ANTECEDENTES 7

JUSTIFICACIÓN 8

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA9

OBJETIVOS 10

METODOLOGÍA 11

MARCO CONCEPTUAL 12

ADOLESCENCIA 13

Cambios Físicos 14

MÈTODOS ANTICONCEPTIVOS 15

Anticonceptivos Hormonales 16

Dispositivo intrauterino DIU 17

Anticonceptivos de Barrera 18

Espermicidas 18

Métodos Quirúrgicos 19

TIPOS DE ABORTO 19

Aborto Espontáneo 19

Aborto Inducido 20

Aborto Criminal 21

CAUSAS DELABORTO 22

CONSECUENCIAS DEL ABORTO 23

Consecuencias físicas 23

Consecuencias psicológicas 27

Consecuencias Sociales 29

ASPECTO BIOÉTICO 29

CONCLUSIONES 32

RECOMENDACIONES 34

BIBLIOGRAFÍA 35

ANEXOS 36

Anexo 1 36

Anexo2 38

Anexo3 39

INTRODUCCIÓN

El aborto en adolescentes está dado por diversas causas, pero la principal es por falta de informaciónacerca de los diversos métodos anticonceptivos que existen, o por miedo y falta de personalidad para decir no en el momento adecuado. Es alarmante saber que algunos países es legal el aborto, sin importarles el daño que están haciendo a madres y a las pequeñas criaturas que nada tienen que ver con las decisiones de sus madres cobardes.

En el momento que una pareja de novios adolescentesse enteran de que van atener un bebé no saben que hacer se encuentran en conflicto consigo mismo, y muchas veces es la sociedad la que los obliga a cometer este asesinato, porque actualmente hay menos comunicación entre padres e hijos, hay menos respeto del uno por el otro y sobretodo existe miedo de los hijos hacia sus padres.

En otras ocasiones el aborto se da por facilidad de lasmadres porque quieren seguir teniendo relaciones con los jovencitos, porque no quieren madurar o por que no se sienten preparados para hacerlo, pero así como estuvieron preparados para tener relaciones sexuales deben estar en la capacidad de afrontar sus hechos.

Muchas veces el aborto trae problemas psicológicos, físicos, esterilidad e incluso la muerte de la adolescente; dependiendodel “profesional de la salud” que lo realice o de la forma de tomar los fármacos.

Otra cosa que sorprende es la forma como los médicos después de haber estudiado tanto para salvar vidas, dejan de lado el juramento hipocrático en el que dice que no facilitaron el aborto a ninguna mujer y que no harán daño a nadie, se encargan de deshacerse de los pequeños “tumores” como los llaman algunos.ANTECEDENTES

En el artículo Embarazo no deseado y aborto inseguro: Dos problemas de salud persistentes en América Latina realizado por Henry Espinoza (2002), el problema habla acerca de que en las últimas tres décadas las leyes que prohíben el aborto no han logrado disminuir la frecuencia de abortos inducidos; por el contrario, solo han contribuido a exponer a las mujeres y a susfamilias a las consecuencias del aborto inducido en condiciones de clandestinidad.

¿Acaso nosotros, los trabajadores de la salud pública, no estamos haciendo lo suficiente por informar y persuadir a nuestros gobernantes sobre la tragedia que representan para las mujeres, sus familias y sus comunidades los problemas del embarazo no deseado y del aborto inducido?

Elobjetivo de esta investigación es informar sobre la gravedad de estos problemas y fomentar la búsqueda de soluciones para ellos.

Tanto el Dr. Mundigo como la Dra. Langer (2002) que participaron en esta investigación coinciden en que las consecuencias de la falta de cumplimiento de los gobiernos con los acuerdos que han firmado sobre derechos reproductivos se pueden observar, en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS