El Aborto

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ORIGEN
Los embrollos de desacuerdos en creencias vitales tienen buena parte de su origen en dos diferentes creencias acerca de lo que es posible saber.
Las discusiones ásperas acerca del aborto, por ejemplo, pueden explicarse en su origen partiendo de dos distintas formas de ver el mundo.
En lo que sigue intento explorar algunas diferencias de opinión sobre el aborto partiendo de dos manerasde pensar —el empiricismo y el racionalismo. Defino brevemente las dos.
• El empiricismo sostiene que todo el conocimiento tiene su punto de partida en la experiencia se los sentidos. Los sentidos son los que capturan los datos de la realidad y que a partir de esa información se desarrollan opiniones, valores, creencias.
De acuerdo con el empiricismo, por tanto, una persona sin sentidos tieneuna incapacidad total de percibir la realidad —y, por eso, también, carecería de todo conocimiento.
• El racionalismo tiene otro punto de partida para el conocimiento, no los sentidos, sino la razón misma. La razón contiene principios, categorías, que organizan las percepciones y permiten lograr conocimiento.
De acuerdo con el racionalismo, por tanto, lo percibido por los sentidos sería sólo undesordenado caos de información sin sentido —y, por eso, no se tendría conocimiento si no se tuviera razón previa.
En el caso del aborto la diferencia se muestra con claridad.
• El empiricismo exigiría pruebas tangibles, sensoriales, de que el niño dentro del vientre de su madre es una persona —mientras no se demuestre eso, el empiricista podría aceptar el aborto al no existir evidencia sensiblesobre el niño y aceptarlo como persona.
En contra de un cristiano, por ejemplo, el empiricista pediría pruebas que demostraran que el niño tiene alma —cosa que es imposible de justificar por la vía de pruebas empíricas.
• Un racionalista no exigiría pruebas tangibles, todo lo que solicitaría es usar la razón utilizando principios evidentes por sí mismos. Aceptaría, por ejemplo, que existe vida enel bebé, que seguramente es una vida humana —lo que quizá le incline a rechazar el aborto.

DEFINICIÓN

La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía nohaya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pretérmino.
En pocas palabras, el aborto implica interrumpir el embarazo, impidiendo que el feto se desarrolle y nazca un niño. Por ejemplo: “La cantante confesó que, cuando era joven, se sometió a un aborto”, “La Iglesia ratificó su firme condena al aborto”, “La Justiciaautorizó el aborto a la niña violada por su padrastro”.
Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural, y el inducido. El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que entre el 10% y el 50% de los embarazos finalizan a causa de un aborto natural, que suele estar condicionado por la salud y la edad de la madre.
El aborto inducido, encambio, es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al año recurren a esta práctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Asimismo a los tipos de aborto mencionados hay que añadir también el que se conoce comoaborto farmacológico que se basa en el empleo de la mifepristona o RU 486. Una medicación esta que, de manera frecuente, necesita complementarse de apoyo de tipo instrumental, en concreto con lo que se conoce como raspado.

La mayoría de las legislaciones nacionales distingue entre dos clases de abortos inducidos: los terapéuticos y los electivos. Los abortos terapéuticos se justifican a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS