El aborto

Páginas: 65 (16220 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
CAPITULO I

1. EL ABORTO

1. Descripción de la Realidad Problemática

En el Perú, el aborto es un delito desde nuestro primer Código Penal (1863) donde, si bien apareció ya sistemáticamente separado de los homicidios, se agrupo con ellos bajo el título común de delitos contra la persona. Con el objetivo de tener un panorama claro acerca del tratamiento legislativo del aborto en elPerú, sigue siendo considerado como delito bajo el título de Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.
Pese a estar penado el aborto, existen registros de fuentes no oficiales que aseguran el aumento vertiginoso de abortos. En las calles de Lima y en los diarios “chichas” se puede ver anuncios de centros clandestinos que ofertan servicios de aborto usando el termino “AtrasoMenstrual”. Muchas veces por el mismo hecho de ser clandestino este servicio, el aborto se realiza en condiciones no adecuadas y termina no solo con la muerte del Bebe, sino con la muerte de la madre.
De las personas que se someten a pruebas abortivas, un gran porcentaje son mujeres que fueron violadas. Estas mujeres que además de cargar con el amargo recuerdo de la violación, tiene que lidiar conuna legislación que no la trata como victima sino como “violadora de la Ley” en caso decida abortar. Paradojas de una legislación obsoleta e ineficiente convierten a la “Violada” en “Violadora de la Ley”, en las oportunidades en las que he conversado con las agraviadas, estas en todo momento manifiestan lo injusto de las leyes peruanas y la gran mayoría de ellas manifiesta que “una democracia sinlibertad de elección, es cualquier cosa pero menos democracia”.
Experiencias como la descrita (supra) mas que motivar, me obligan como defensor de los derechos individuales de la persona humana a investigar un tema que tiene gran trascendencia, dado la frecuencia con la que se da en nuestro País.

2. Cifras de la violación sexual

La violencia sexual es una de lasforma más críticas de la violencia contra las mujeres y las niñas y los niños. Es una forma de ejercicio de poder y una expresión de desigualdades entre sexos y generaciones, que afecta en mayor proporción a las mujeres jóvenes y a las niñas, atenta contra la dignidad y la libertad sexual de las personas, vulnerando sus derechos sexuales o reproductivos mediante el uso de la fuerza o la amenaza deusarla, la intimidación, la coerción, chantaje, presión indebida, soborno, manipulación o cualquier otro mecanismo que anule, limite la voluntad personal de decidir acerca de la sexualidad y de la reproducción.
En el Perú, sólo entre enero y septiembre del año 2004 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, registraron 23 mil 013 casos deviolencia, de las cuales 20 mil 816 (90%) correspondieron a mujeres. Asimismo, de acuerdo a los servicios prestados por el Instituto de Medicina Legal, durante el 2004 se reportaron 19 mil 638 exámenes de integridad sexual (Violencia Sexual) a nivel nacional. A partir de estos datos oficiales, y sin contar a las miles de mujeres que no se atreven a denunciar, se producen en el país 54 violacionesdiarias, es decir, en el Perú, más de 2 mujeres son violadas cada hora.

Atención en el Servicio Legal de Manuela Ramos

Durante el año 2004 el servicio legal del Movimiento Manuela Ramos, a través de sus diferentes sedes, ha atendido un total de 3747 consultas legales. En la sede institucional, en Pueblo Libre, se atendieron 1,026 consultas, mientras que en el serviciolegal de San Juan de Miraflores se reportaron 2 mil 300 casos. El Movimiento Manuela Ramos también ofrece el servicio de asesoría legal en la Oficina de la Comisaría de Mujeres de Lima, donde se recibieron un total de 587 denuncias por violencia.

[pic]

[pic]

3. Datos de DEMUNA, Organismos no Gubernamentales, Comisarias, Medios Periodísticos y Otros.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS