EL ABORTO

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Introducción

En abril de 2005, la organización Women's Link Worldwide, a través de la abogada Mónica Roa, presentó una demanda de inconstitucionalidad de la ley que penalizaba completamente el aborto en Colombia. 
























sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, en la que se despenalizó esta práctica cuando la vida o la salud (física o mental) de la mujer está en peligro; cuandoel embarazo es resultado de violación o incesto; o cuando una malformación fetal hace inviable la vida fuera del útero. Según Mónica Roa, abogada que diseñó desde el proyecto LAICIA (Litigio de alto impacto en Colombia: la inconstitucionalidad del aborto) la demanda que dio pie a la despenalización, la reivindicación de los derechos de las mujeres es uno de los aspectos que deben reconocerse. “Loprimero que hay que celebrar –argumenta Roa- es la decisión como tal, ya que las mujeres no tenían una noticia tan buena en materia de reconocimiento de derechos desde que se les permitió votar, en 1954. Además, el proceso que llevó a la despenalización fue un proceso democrático, en el que todas las ideas fueron respetadas y eso también hay que celebrarlo”. La postura de Roa contrasta conla del Padre Euclides Eslava, capellán de la Universidad de la Sabana y profesor de teología. El Padre, resalta su balance de este primer año de despenalización: “Se nota que ha influido en la percepción de mucha gente que antes tenía claro que el aborto era el asesinato de una persona. Con esta nueva ley, algunos sienten que está bien y hay mayor aceptación con este tipo de asesinatos”.Independientemente de las posturas que se han desarrollado alrededor del tema de la despenalización del aborto, lo cierto es que el debate se ha vuelto común tanto en espacios académicos como fuera de ellos. Un debate que ha abierto las puertas para el análisis de la sentencia y para buscar los métodos más indicados en la implementación del marco jurídico. Una menor de 11 añosse convirtió en la primera persona en Colombia en someterse de manera legal a un aborto. La niña, estudiante de quinto de primaria en un colegio de Bosa (en Bogotá), había quedado embarazada ocho semanas antes luego de ser violada por su padrastro. Hoy, la menor se encuentra con su abuela y con sus hermanos. A su padrastro, en cambio, le fue impuesta una pena de nueve años y medio de cárcel, pese aque el abogado defensor solicitó sólo tres años de prisión. Casi cuatro meses después del fallo, el 4 de septiembre de 2006, el texto completo de la sentencia se dio a conocer. Posteriormente, el 13 de diciembre, el Ministerio de la Protección Social, en el decreto 4444 de 2006, estableció el reglamento para la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo. En otras palabras,si bien la Corte Constitucional notificó de la despenalización el 10 de mayo, sólo a partir de finales de diciembre se completaron todas las herramientas necesarias para comenzar la implementación.


Tipos de aborto
El aborto provocado se puede practicar de varias maneras. Algunas son mediante cirugía y otras son con medicamentos. El tipo de aborto depende de la elección y la salud de la mujer, dellugar donde se practique el aborto y la duración del embarazo, que se mide en semanas desde el primer día del último periodo normal de la mujer. Cuanto más avanzado esté el embarazo al realizar el aborto, más complejo es el procedimiento y mayor será el riesgo.
Aspiración menstrual
La aspiración menstrual se puede realizar en un plazo de 1 a 3 semanas después de que no se ocurre un periodomenstrual. Mediante este método se usa una jeringa para extraer el embarazo del revestimiento del útero.
Aspiración con raspado
La aspiración con raspado es el tipo más común de aborto. El contenido del útero se extrae con un aparato de succión que se introduce en el útero. También se le conoce como raspado por vacío. Se puede hacer hasta las 12 semanas del embarazo. Después de ese momento, a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS