El Aborto

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO TÉCNICO Y BANCARIO
SAN CARLOS A.C.
EL ABORTO EN MÉXICO

“Ensayo”

Que para obtener el título de “licenciado en Derecho”
Para acreditar la materia de Métodos.

Presenta: Jessica Natali Alcantar Sánchez.

Nombre del asesor: Lic. Claudia Alvarado Rojas

ECATEPEC DE MORELOS
ENERO 2013
INTRODUCCIÓN

EL ABORTO

La época en la cual seencuentra la humanidad está llena de cambios sin precedentes, basta con mirar alrededor y descubrir que la evolución en la que estamos envueltos ha sido trascendental. Por ejemplo, en el campo de la medicina día a día se abren nuevas y brillantes perspectivas que ayudan a mejorar la calidad de vida del hombre, pero, desgraciadamente, también se generan avances que a consideración de algunos, sondesfavorables, tal es el caso del tema del presente trabajo.

CAPITULO PRIMERO (MÉTODOS DEL ABORTO) Anteriormente la práctica de los abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue restringido o prohibido por la mayoría de las religiones, pero se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX. Y es así como este tema ha ido cobrando mucha importancia, debido,principalmente, al alto contenido ético que conlleva, además que recientemente fue clasificado como un problema de salud pública al ser considerado la tercera causa de muerte la Ciudad de México. Por tal razón, durante el desarrollo de la presente investigación se darán a conocer no sólo conceptos ligados directamente al aborto sino también algunos tópicos que guardan relación, como losmétodos anticonceptivos y la educación sexual, pues hemos considerado que son las mejores vías para ayudar a disminuir los grandes problemas que está causando entre nuestra población .

CAPITULO SEGUNDO (TIPOS DE ABORTO) Se incluirán distintas definiciones del término aborto y su clasificación, para que el lector conozca qué tipos de aborto se practican y así pueda darse cuenta que la mayoría de estos son un granriesgo para la salud de la persona en quien se lleva a cabo.

CAPITULO TERCERO (DISPOSICIONES LEGALES) De acuerdo con las disposiciones legislativas, el aborto puede llamarse legal cuando se provoca por motivos reconocidos por la ley. El aborto plantea diversos problemas a la católica. Se presenta a veces como una solución para prescindir, por diversas razones.

ÍNDICEPORTADA……………………………………………………………………………1
INTRODUCCIÓN……………………………………………................................2
ÍNDICE……………………………………………………………………………….3
EL ABORTO EN MÉXICO………………………………………..........................5
SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN LOS DISTINTOS ESTADOS DE MÉXICO……………………………………………………………………………...7
CAPITULO PRIMERO
MÉTODOS DEL ABORTO………………………………………………………11
CAPITULO SEGUNDO
TIPOS DE ABORTO………………………………………………………………17
CAPITULO TERCERODISPOSICIONES LEGALES………………………………………………31
PROPUESTA………………………………………………………………..36
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………44



EL ABORTO EN MÉXICO

Ciudad de México, está despenalizado el aborto a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo.

El aborto en México, referido al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está despenalizado desde 2007 a petición de lamujer hasta las doce semanas de embarazo en Ciudad de México; pero penalizado en 18 de las 31 constituciones de los estados mexicanos.

En abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México -donde vive aproximadamente un 7,87% de la población mexicana- aprobó la despenalización de la práctica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas deembarazo.


5
La Asamblea, por 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, aprobó la reforma del artículo 144 del Código Penal de México D.F.

La decisión de la Asamblea Mexicana de 2007 fue recurrida y finalmente el 29 de agosto de 2008 la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó, por ocho votos contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS