El Aborto

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Nombre: Santiago Walker
Fecha: 03.07.13
Colegio San Benito
ABORTO: ¿SOLUCIÓN U HOMICIDIO?
Hace unos días en Chile se vivieron las primarias para las elecciones presidenciales 2014. Uno de los temas más discutidos por los candidatos ha sido la legalización del aborto. Para algunos solo está en discusión que se debería legalizar en ciertas circunstancias, como cuando la madre corre algún peligro,en caso de violación o el caso de inviabilidad fetal.
Este es un tema controversial tanto en Chile como en el resto del mundo; Chile y Surinam son los únicos países de América del Sur donde el aborto es ilegal en cualquiera de sus dimensiones. Pero el tema que me gustaría tratar en este ensayo tiene que ver con si es que el aborto sería la solución para “el problema” o estamos hablando de unhomicidio.
En primer lugar es importante hacer una aclaración: ¿cuándo comienza la vida? Según una prestigiosa editorial médica académica “El desarrollo de un individuo comienza con la fecundación, fenómeno por el cual un espermatozoide del varón y el ovocito de la mujer se unen para dar origen a un nuevo organismo, el cigoto”.1 Este cigoto según explicaciones científicas sería por lo tanto un serhumano. Sin embargo existen contrarios a que el comienzo de la vida se de en el proceso de fecundación. Dentro de estas objeciones estaría que al ser la fecundización un proceso, tendría distintas etapas y no se podría distinguir el inicio de la vida, pero como todo, aun así un proceso tiene un inicio.
Algunos plantean que la vida comienza en el momento de la implantación, por lo que en lafecundación sería tan solo una masa de células y no una persona humana. Debido esto se debería legalizar el aborto antes de la implantación de este mismo, que ocurre entre 7 y 14 días luego de la fecundación. Sin embargo muchas investigaciones biológicas han comprobado que “desde la fecundación se empieza a gestar el eje del cuerpo, y que las primeras células ya tienen una determinada orientación en laformación del embrión y los anexos, sin perder totalmente su plasticidad”2. Por lo tanto en la fecundación ya se encontraría toda la información genética para que se desarrolle un nuevo ser humano, provocando la muerte de una persona el aborto aun antes de la implantación.
La primera circunstancia sería el aborto terapéutico, el cual existe bajo el argumento de que se quiere salvar la vida de lamadre, antes que la del niño. En Chile esto ya se practica, pero no como aborto donde se mata directamente, sino que las guaguas mueren de forma indirecta. Hoy los doctores siempre hacen su mejor esfuerzo para salvar la vida de la madre, aplicándole los tratamientos necesarios, aun cuando esto signifique, como consecuencia indirecta, el terminar con el embarazo. Por lo tanto el aborto terapéuticodebería salir de discusión y dejar de ser un argumento para tantos que quieren legalizar el aborto, ya que es un argumento no válido para el caso de Chile.
El caso de violación sería la segunda circunstancia y es uno de los argumentos más fuertes para legalizar el aborto. Sin embargo no se justifica el hecho de matar una guagua, que es un ser humano vivo al igual que todos nosotros y que a la vez esinocente, no es el culpable de la violación. Además la posibilidad de dar en adopción siempre es una alternativa viable.
El excandidato Andrés Allamand está en contra del aborto. En una de sus tantas entrevistas, le preguntaron acerca de este tema. Andrés relató la historia de su hijo, el cual sufrió un grave accidente y luego falleció. Cuenta que no puede olvidar la actitud del doctor, queantes de que falleciera su hijo se acerca y le dice que no sabe si vale la pena hacer algo más por salvarlo ya que va a quedar de seguro con alguna deficiencia. Andrés Allamand nos interpela; su hijo, ¿estaba vivo o no estaba vivo? Sí, estaba vivo. La guagua que aún no nace, y fue producto de una violación; ¿está viva o no está viva? Sí, está viva. Entonces, dónde estaría la diferencia.
El tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS