El Aborto

Páginas: 28 (6829 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
DESPENALIZACION DEL ABORTO EN MEXICO
2012
KARLA PATRICIA LIEVANO CONZALEZ
IESCH
21/11/2012

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR

MATERIA: TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICAS

TRABAJO: EL ABORTO

CATEDRATICO: MARIA SELENE CASTILLEJOS TOVAR

ALUMNA: KARLA PATRICIA LIEVANO GONZALEZ

GRADO: 1er cuatrimestre

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 21 de NOVIEMBREDEL 2012

DESPENALIZACION DEL ABORTO

ANTECEDENTES
El aborto es un tema de profundo debate por la multiplicidad de aspectos desde los cuales puede estudiarse: médico, filosófico, ético, religioso, socioeconómico, jurídico, político, social, etcétera; por ello, es difícil llegar a un acuerdo. Puede afirmarse, también, que el aborto siempre es un hecho doloroso, independientemente de lascircunstancias en que pueda producirse.
En el ámbito jurídico, la historia del aborto ha sido larga, y siempre ha estado inmersa en un marco de fuerte polémica en la que invariablemente se invocan ideologías diversas, especialmente religiosas.
Es importante recordar que la polémica siempre ha tomado dos caminos muy distantes e irreconciliables: por un lado, el estrictamente social y jurídico que buscala despenalización de la interrupción consciente y voluntaria del embarazo o, al menos, la reducción del ámbito delictivo; por otro, el rigurosamente moral y religioso que pretende conservar su penalización, con las menores excepciones.
Por otro lado, sin tomar en consideración las opiniones científicas sobre el comienzo de la vida humana, se parte de la premisa del respeto absoluto por la vidadel embrión o feto desde el momento de la concepción, y se alude también a los derechos que tiene un ser vivo desde antes de nacer. La Iglesia católica, a este respecto, postula:
El embrión exige el respeto incondicionado que es moralmente debido al ser humano en su totalidad corporal y espiritual. Debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partirde ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida
Debe puntualizarse que, con la exclusión del ámbito delictivo del aborto consentido por la mujer embarazada y del procurado por la propia mujer, se pretende evitar la clandestinidad de este hecho que tiene graves repercusiones: daños irreversiblesfísicos, psíquicos y morales, y la más grave: la muerte de muchas de las mujeres que se someten a la práctica del aborto por razones poderosas, en condiciones de peligrosa insalubridad.

ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —afirma Jorge Carpizo— no hace alusión expresa al derecho a la vida en general, ni siquiera se refiere explícitamente al derecho ala vida humana; sin embargo, sí lo hace implícitamente al proteger los derechos fundamentales de la persona:
Cuando la Constitución se refiere a la persona como titular de derechos y libertades lo hace en relación al ser que ya nació . Debe quedar bien claro que el embrión y el feto no tienen la calidad de persona y, aunque son bienes tutelados por la Constitución, no son titulares de derechosfundamentales.
Así acontece con "diversos recursos naturales que son protegidos por la Constitución, pero no son, ni podrían ser titulares de derechos fundamentales".
Por otra parte —vale destacarlo—, la Constitución consagra la garantía de igualdad del hombre y la mujer, especialmente en cuanto a la organización y desarrollo familiar, es decir, a la planificación familiar. Postula en el párrafotercero del artículo 4o. que "toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos".
Afirma Díaz Aranda que esta garantía entraña el deber del Estado "de procurar al ciudadano los medios necesarios para cumplir" con lo postulado y "procurar que todo el orden jurídico sea armónico con lo establecido en la norma suprema". Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS