El Aborto

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

Nombre: Mara Janet Peralta Portilla

Grupo y grado: 2ºA

Licenciatura: ciencias de la comunicación.

Nombre de la materia: Redacción avanzada.

Nombre del profesor: Claudia Nava Peláez.

Fecha de entrega: 17 de marzo del 2015



Introducción:
El siguiente tema muestra enfoques en la explicación del aborto, la antigüedad de su práctica y los temas de legalización en México los factores comunesde coda aborto, en cada situación hay un nombre para cada tipo de aborto, el último pero no menos importante son los métodos. Tambien lo vemos del punto de visto médico, para explicar también del lado científico. Si bien, es cierto el aborto es un fenómeno social que arroja estadísticas escalofriantes simplemente con las estadísticas conocidas, Día a día se cometen abortos en el mundo contándosepor millones incluso, este fenómeno ha ido mermando a la opinión pública.
Podemos realizarnos este método pero sobre todo tenemos que ser precavidos, inteligentes y respetar las reglas para abortar sobre todo que es lugar este en buenas condiciones, que sea legal y que los atiendan bien.




El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)
afirmó hoy que el aborto "no es como tomarse uncaramelo", sino que se trata de una intervención quirúrgica "traumática" en la que la autonomía de la paciente "debe hacerse compatible. (Juan José Rodríguez Sendíl)
El aborto es practicado ilegalmente en muchos países, por factores diversos como éticos, religiosos, jurídicos, políticos y médicos, entre otros. Los doctores toman una postura acta para este problema de salud.
El aborto es lainterrupción espontánea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de amenorrea antes de que el embrión o el feto no estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno, con un peso del producto de la gestación inferior a 500 gramos. El aborto provocado puede ser legal o ilegal de acuerdo a las leyes del país en que se produzca. (Dr. José Garrido Calderón)

“El aborto es tan antiguo como lahumanidad misma y han existido distintas técnicas para la interrupción del embarazo desde épocas remotas, así tenemos instrumentos que dilataban el cuello del útero; infinidad de plantas utilizadas como brebajes y ungüentos abortivos. En un texto chino de medicina escrito tres mil años antes de Cristo, aparece la primera receta de un abortivo oral. Aristóteles defendía el aborto para limitar losnacimientos en las familias muy numerosas o humildes. Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, demostraba conocer fórmulas abortivas, aunque llamaba la atención los riesgos para la salud que esto implicaba. Sorano de Efeso, que ejerció su profesión en el siglo 11de nuestra era, descubrió tisana con efecto abortivo, como la ruda o hisopo. Los aztecas utilizaban hierbas para facilitar laexpulsión del feto tanto en el aborto, como en el parto.” (Dr. José Garrido Calderón)
Por su parte, en México y específicamente en el Distrito Federal, a través de la legislación ─como se verá más adelante en el Reglamento de la Ley de Salud para el Distrito Federal─ se ha definido a la interrupción legal del embarazo como el procedimiento que se realiza hasta la décima segunda semana degestación y hasta la vigésima semana de gestación, de conformidad con las excluyentes de responsabilidad penal establecidas por el artículo 148 del Código Penal y el artículo 131 bis del Código de Procedimientos Penales respectivamente, ambos para el Distrito Federal. Por su parte la NOM-007-SSA2-1993 “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios yprocedimientos para la prestación del servicio, considera el aborto como la expulsión del producto de la concepción de menos de 500 gramos de peso o hasta 20 semanas de gestación. En este sentido, la legislación cumple con las condiciones de establecer un estándar o parámetro de no viabilidad y peso del producto, tal y como lo señala la OMS. (Dirección General de Servicios de Documentación, Información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS