El Aborto

Páginas: 35 (8720 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015

El

aborto.




Sandra Ortiz Pérez




Bioética Curso 2º









Índice:
Declaración de intenciones
Planteamiento del problema
Pero ¿Es persona el feto?
Pero, si el feto es persona. ¿es inmoral abortar?
LEY ORGÁNICA 9/1985, DE 5 DE JULIO, DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN DETERMINADO SUPUESTOS.
Tipos de aborto
El aborto en el mundo.
Opinión personal y una posible solución.Declaración de intenciones:


En primer lugar he de decir que la principio de empezar este trabajo tenia muy claro el si se debía o no despenalizar el aborto, pero después de profundizar en el tema mi opinión ha ido oscilando entre un extremo y otro, debido a que cada paso que daba daba lugar a mas dudas y cada posible solución tenia consecuencias nefastas, o funestas.

Por tanto hedecidido que mi ensayo sea un recorrido por todas estas posibles soluciones que se me han planteado. También he decidido que para que la extensión no sea tan larga, no mencionar a autores como Finnis, que propone la posibilidad e incubadoras artificiales, o Tooley, el más radical de todos los proabortistas, llegando a defender el infanticidio. O solo mencionarlos, en particular me ha interesado la nociónde persona y de que sucede cuando el feto es considerado persona, como ocurre en los ensayos de Thomson. El aspecto legal no ha quedado muy claro debido a mi carencia de tiempo y a las constantes ambigüedades y contradicciones que posee nuestra constitución.

Ciertamente este tema me ha apasionado desde el principio, debiéndose en parte a mi condición femenina y a la posibilidad de verme algúndía en esta encrucijada moral, mi derecho a disponer de mi cuerpo y el de otro ser a vivir.







Planteando el problema:

Creo que Peter Singer, lo plantea de una manera clara y coherente:

Según este el ser humano se puede distinguir del resto de seres de dos formas:

En el aspecto biológico como perteneciente a la especie homo sapiens.
En el ámbito Psicológico como persona, teniendo comopremisa principal que para ser persona se han de poseer características psicológicas como son la auto consciencia, el uso del lenguaje, y la capacidad de decidir moralmente. Pero esto nos lleva a la existencia de seres humanos que no son personas (carecen de autonomía).


Pero seria justificable quitar la vida a una persona veamos los diferentes puntos de vista:

Utilitarismo clásico, se puede quitarla vida a una persona, siempre que se evite efectos negativos a terceros
Utilitarismo preferencial, Si el ser no quiere vivir este posee el derecho a que sus deseos y planes de vida primen para acabar con esta persona.
Derecho a vivir: solo los que poseen la capacidad de tener deseos sobre su futuro tienen derecho a vivir.
Kant: Se debe tener respeto a la autonomía (capacidad de elegir) ya queel principio de autonomía es un principio básico para la moral.

¿Pero es el feto una persona?

Al parecer no pero lo será, ¿pero donde ponemos la línea divisoria? ¿cual es le momento moralmente significativo que nos define como persona?
Se suele tener tres momento como los más significativos:
Nacimiento: Pero el feto bebe sigue siendo la misma entidad biológica, sigue poseyendo el mismo grado deauto conciencia y la misma capacidad de sentir dolor.
Viabilidad: En el momento en el que es independiente de la madre no puede ser significativo, ya que esta independencia es relativa, un lactante no pude sobrevivir por si solo.
Animación: dice la postura conservadora que el alma se muestra en el cuerpo por la movilidad, pero esto es un poco absurdo.

Por esto la postura conservadora tiene razónal afirmar que la personificación de un ser es un proceso gradual.

Aunque otros argumentos para la despenalización del aborto es que si este se despenaliza se evita la clandestinidad, haciendo una distinción entre moral privada y moral política. Pero en este caso ¿también se debería despenalizar la pederastia a que es una práctica sexual privada? Volviendo al tema Peter Singer nos confirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS