El Aborto

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR


SISTEMA ALTERNATIVO DE ENSEÑANZA

LIC. EN DERECHO


ETICA PROFECIONAL

“NOMBRE CASO PRÁCTICO”

ASESOR: LIC. J. JESUS MONTES
ALUMNO: Victor Hugo Aleman Osorio


Colima, Col., a 26 de Enero de 2013




¿Es más importante salvar un embrión que salvar la vida de una mujer, ésta sí un ser humano, con derecho a la vida?Los problemas religiosos son muy respetables y se respetan en la ley desde que a nadie se le obliga a abortar, pero no se le impide a quien quiera hacerlo, por no configurar delito y por respetar la laicidad preceptuada para nuestro Estado.

¿Dónde queda la ética médica? ¿Dónde queda su compromiso de defender la vida?.

Esto configura un hecho grave que deshonra a la profesión: Que se mueranlas madres pero los embriones no. ¿Cómo se explica esta conducta? ¿De quién es esta responsabilidad? Sin duda que es de los médicos que no se han sublevado ante el impedimento de poder ejercer su profesión.

El aborto ha sido es y será un tema controvertido sobre el cual se vierten multitud de opiniones. Existen muchos puntos de vista pues son muchos los condicionantes y matices que lo hacen untema delicado que traspasa los límites de lo racional para adentrarse en lo emocional. En definitiva el discurso sobre el aborto versa sobre el bien y el mal.
Y si viene cierto que esto atañe a mas de una opinion, por su importancia la realidad es que estos dogmas (tanto eticos como teologicos ) y las profeciones inmiscuidas (Abogados, Maestros, Medicos y legisladores) enturbian una delimitaciony practicidad al tema en cuestion y los fines que se quieren alcanzar.



INTRODUCCIÓN



Uno de los temas más polémicos en la sociedad occidental durante los últimos años ha sido el del aborto provocado. En estos últimos años se ha dado un claro proceso de despenalización de esa práctica, tanto en los países de nuestro ámbito cultural, como en otros muchos. Se suele dar lacifra indicada hace tiempo por la Organización Mundial de la Salud, de treinta millones de abortos anuales, si bien se estima que es mayor.

Existen países tales como India y República Popular China con legislaciones sumamente permisivas, y otros como la antigua Unión Soviética, donde el aborto se ha convertido en una práctica para el control de la natalidad. En los países occidentales las cifrasson más bajas aunque importantes como lo demuestran las cifras oficiales de USA donde se realizan en torno a un millón trescientos mil abortos anuales (1).

Del Diccionario de Medicina Mosby Océano se extraen las siguientes definiciones de aborto, aborto espontáneo y aborto inducido.

Aborto: Interrupción espontánea o inducida del embarazo antes de que el feto haya adquirido un grado suficientede desarrollo como para poder sobrevivir fuera del útero. El peso del feto debe ser inferior a 500 g y el tiempo de gestación inferior a 20 semanas completas.

Aborto espontáneo: Interrupción del embarazo antes de la 20 semana de gestación, antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente para vivir fuera del útero, por anomalía del producto de la concepción o del ambiente materno.Aborto inducido: Interrupción deliberada de la gestación antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente como para sobrevivir si nace en ese momento.






El aborto provocado o inducido es la terminación deliberada del embarazo con muerte del producto de la concepción. Se puede clasificar en legal e ilegal. La aceptabilidad jurídica depende de condiciones previamente aceptadas porley.



El problema es que los supuestos no permitidos del aborto inducen a la práctica clandestina en condiciones higiénicas fuera de control, y por ello sin garantía y con unas consecuencias que no se dan ni en el aborto espontáneo ni en el legalmente admitido: infecciones y hemorragias sobre todo.



Según el Código Penal el aborto se conoce como " Interrupción voluntaria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS