El Aborto

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
El Aborto: Debates y Posturas
Autor: Anibal Birman
Cátedra: Durañona



En la sociedad argentina, el tema del aborto es un tópico muy discutido y controvertido. Hay quienes están a favor de sucompleta legalización. Hay quienes están a favor de su completa prohibición. Y hay, también, toda una gama de posiciones intermedias; desde gente que advoca por que sea legal abortar solamente a aquellosque han sido víctima de abuso sexual, hasta aquellos que si bien desearían que se legalizara, también advocan porque se mantenga como un procedimiento de difícil acceso económico, para desincentivarsu utilización. ¿Pero qué es lo que el aborto implica? ¿Qué fundamentos tiene cada parte para su posición? Esto es lo que intentaremos responder a continuación.
El aborto es la interrupción yfinalización prematura del embarazo. Dentro del mismo concepto podemos entender dos acepciones de la palabra: El aborto espontáneo, que es aquel que no es provocado intencionalmente, que sucede de formanatural; y el aborto inducido, que consiste en provocar la muerte biológica del feto para su posterior eliminación. Es en este último concepto en el cual que nos centraremos.
En la Argentina, el aborto esuna práctica en principio punible bajo el Código Penal de la Nación y la Ley Nº 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Sin embargo, existen excepciones; casos en los cuales la práctica noes punible, establecidas por la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles:
En casos de peligro para la vida de la mujer.
En los casos de peligro para la salud de la mujer.Cuando el embarazo sea producto de una violación.
Cuando el embarazo sea producto del atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente.
Los movimientos a favor de la legalización del aborto, sedenominan a sí mismos proelección, mientras que los que están en contra de la legalización del mismo se denominan pro vida. En Argentina, por un lado, las organizaciones proelección más importantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS