El aborto

Páginas: 38 (9334 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Bolilla XI.
Punto 1: Aborto. Concepto. Cuestión acerca de su punibilidad. Sistemas legislativos. Diversas figuras. Abortos impunes.
Concepto: Etimológicamente la palabra “aborto” proviene del latín abortus o ab orsus, que significa “opuesto a nacer”. El aborto puede ser definido desde perspectivas diferentes:
La vulgar: “abortar” significa “parir antes de que el feto pueda vivir”. Estecriterio exige, como elementos definitorios del concepto, la expulsión y la inviabilidad del fruto de la concepción.
La médica: el aborto es la expulsión violenta del feto, ya sea en forma natural o provocada, antes de los seis primeros meses de la gestación; luego de este período, la expulsión es denominada “parto prematuro”.
La jurídica: el aborto consiste en la muerte del feto mediante sudestrucción en el seno materno o por su expulsión prematuramente provocada.
Cuestión acerca de su punibilidad:
Desde antiguo se debate en torno al aborto con argumentos de la más variada naturaleza, lo que ha provocado una larga e interminable discusión. Por un lado están quienes propugnan la impunidad del aborto sobre la base de un pretendido derecho de la mujer a interrumpir su embarazolibremente; y por otro, están quienes invocando el carácter de absoluto de la vida humana, pretenden la incriminación de toda forma de aborto. Toda la discusión, parece, gira en torno a un conflicto de interés entre el derecho a la vida del ser en formación y los derechos personales de la mujer.
Se argumenta a favor de la impunidad del aborto:
a. Que el feto constituye una porción del cuerpo de lamadre.
b. La ineficacia de la pena para evitar la ejecución de abortos.
c. El aborto es una ley contraria a las clases humildes.
d. La necesidad de proteger la vida y la salud de las mujeres que, ante la ilicitud de su hecho, recurren a procedimientos riesgosos o a la actuación de personas inescrupulosas o inexpertas.
Se alega a favor de la sanción del aborto:
a. El derecho a disponer de lapropia vida no justifica el ataque a ese bien que es la vida de otra persona.
b. Si bien es cierto que el feto no es un ser equiparable jurídicamente a la persona individual, no lo es menos, que numerosas legislaciones conceden a la persona por nacer derechos que quedan supeditados a su nacimiento.
c. El hecho de que un delito escape frecuentemente a la efectiva aplicación de la amenaza penalno es un argumento de peso.
d. La moralidad sexual se relajaría totalmente al desaparecer uno de los frenos que más la detiene.
e. Los riesgos inherentes a la práctica del aborto no desaparecen por el hecho de que las intervenciones sean practicadas por médicos, y en cambio, el número de ellos aumenta enormemente.

En cuanto a la regulación del aborto, el tema de la despenalización del abortoha girado siempre en torno a un conflicto de intereses que se producen entre los derechos fundamentales de la mujer que no quiere continuar con su embarazo y los derechos del concebido. En esta colisión de intereses desde la más remota antigüedad se aprecia un panorama comprensivo de diversos regímenes tendientes a dar solución al conflicto: partiendo de un sistema de absoluta impunidadhasta un sistema de represión absoluta de todo tipo de aborto, pasando por un régimen intermedio de punibilidad, el aborto como delito y la impunidad como excepción. Bajo este orden de ideas y desde una perspectiva histórica se puede establecer la existencia de dos sistemas legales de regulación del aborto: el sistema de prohibición relativa y el sistema de prohibición absoluta.

De laprohibición absoluta.

Sistema de regulación de aborto.
Del plazo.
De la prohibición a. Médica.
relativa. De las indicaciones. b. Eugénica.
c. Ética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS